Inversión ángel en América Latina y el Caribe: perspectiva del desempeño de los emprendimientos 2014-2020

Resumen: El estudio realizado entre BID Lab y Xcala busca reflexionar acerca de la evaluación de emprendimientos invertidos en los últimos seis años a través de ángeles inversionistas en la región. El objetivo principal es sacar conclusiones para compartir con el ecosistema para así lograr una mejor toma de decisiones, identificar los desafío del proceso de levantamiento de capital y aportar ideas creativas para el diseño de estrategias orientadas a darle continuidad al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en América Latina y el Caribe. El enfoque como objeto de análisis en el emprendimiento, permitirá conocer de primera mano acerca de cuales fueron esos aprendizajes claves y algunas de las tendencias que pueden ser capitalizadas por nuevos emprendimientos.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Inversión ángel en América Latina y el Caribe: perspectiva del desempeño de los emprendimientos / Isabelle Chaquiriand, Ana Castillo Leska, Dayana Villalobos Quintanilla, Marcelo Roca. BID. Ver documento

El Servicio de Alerta Bibliográfica pone a su alcance para referencia y lectura el documento “Inversión ángel en América Latina y el Caribe: perspectiva del desempeño de los emprendimientos 2014-2020″ publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo / Isabelle Chaquiriand, Ana Castillo Leska, Dayana Villalobos Quintanilla, Marcelo Roca. Agosto, 2021.

El objetivo del estudio fue analizar información sobre los resultados de inversiones ángeles entre los años 2014-2020 y dimensionar el impacto real de la actividad de las redes de la región, con la finalidad de  obtener algunas conclusiones y compartirlas dentro del ecosistema y que sirvan para una mejor tomas de decisiones; igual identifica desafíos del proceso de levantamiento de capital y ofrece ideas creativas para el diseño de estrategias orientadas que fortalezcan el ecosistema emprendedor de la región.

Business Angel o Inversor Ángel

Un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el business angel desempeña el papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases inciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque).

Redes de Business Angels o Redes de Inversión Ángel

Organizaciones que agrupan a inversores privados (normalmente empresarios, directivos de empresa, ahorradores o emprendedores con éxito) interesados en aportar recursos financieros a nuevos proyectos empresariales de esperado éxito.

Estos inversores típicamente tienen varios objetivos: a) Obtener una rentabilidad sobre la inversión b) Disfrutar del espíritu que caracteriza el desarrollo de nuevas empresas c) Promover a los emprendedores a través del couching y el mentoreo d) Devolver a la sociedad mucho de lo que recibieron como emprearios/as o emprendedores/as en el pasado.

El Informe encontrara definiciones sobre lo que se entiende por “inversor ángel y redes de Inversión ángel”; también presenta el método empleado para obtener los resultados del estudio realizado, realizado a través de la encuestas, con el propósito de obtener información sobre los apoyos financieros y no financieros previo a la inversión ángel, entre otra  información solicitada a los encuestados.

Al final del documento puede localizar un resumen de resultados y conclusiones sobre los apoyos no reembolsables; destinos de inversión, situación económica de los emprendimientos; montos e instrumentos de levantamiento de capital; rondas de inversión; rol del inversor; el impacto el Covid en los emprendedores, etc.

Aprovechando la temática del alerta, comunicamos que actualmente la Promotora Costarricense de Innovación Investigación trabaja el proyecto “Programa de emprendimiento Propyme”, que consiste en diseñar un programa de financiamiento para emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, mismo estará vinculado al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTi) , se espera anunciar su convocatoria en el mes de setiembre del año en curso.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial