¡Esa mascota tiene CHIP!

  • Proyecto se desarrolla con fondos PROPYME MICITT-CONICIT por ¢21.480.102
  • Fin social: Cada microchip aplicado, destinará un porcentaje a organizaciones cuyo objetivo sea de defender y promulgar los derechos y deberes de los animales.
  • No existe un censo válido acerca de la cantidad de mascotas que existen en Costa Rica, las autoridades estiman que en Costa Rica hay un aprox. de 1,5 millones de mascotas.

Reportaje publicado en agosto del 2013.
Carlina Alfaro
Periodista, CONICIT

Se perdió perrito Schnauzer en las cercanías del supermercado los amigos¨….¨Mi perrito chihuahua se ha perdido, ofrezco recompensa¨….¨Hermoso gatito persa extraviado en las afueras de la iglesia¨…¨Perro pequinés color café salió de la casa y no lo encontramos…..¨

Cuántas veces hemos escuchado estos anuncios en las redes sociales como Facebook o Twitter donde amigos realizan una red de búsqueda para dar con la mascota de su conocido, lo que representa una situación angustiosa para muchas familias. Cada vez estas especies se convierten en un miembro más de la familia, a lo que los ¨mimos, chineos¨, pero sobre todo cuidados estamos dispuestos a invertir.

Foto de un carné de identificación de una mascota

Por esta razón la empresa CHipInPet en Costa Rica desea suministrar una solución por medio de una conexión entre un sistema de identificación (microchip) y un Expediente Clínico Electrónico alojado en la ¨Nube¨, por medio del desarrollo de un Portal Interactivo de localización de mascotas, ligado a redes sociales y con una gran conciencia social.

Este portal con nueva tecnología permite a Médicos Veterinarios y Propietarios de mascotas contar con una herramienta que contenga toda la información básica de la mascota para reconocerla en caso de extravío, datos de su vacuna antirrábica y datos completos de su historial clínico.

¨Es un producto diseñado especialmente para la mascota, donde se puede convocar a la comunidad para que ayuden a reconocerla, y a encontrarla por medio de redes sociales, – si es que se ha extraviado-, se puede tener en un expediente clínico toda la información acerca de la salud de la Mascota, claro está , administrado por el Médico Veterinario favorito; también el portal cuenta con servicios tales como cumpleaños, adopciones, se podrá ver información importante de Asociaciones Protectoras de Animales, Clínicas Veterinarias, Petshops, o Criaderos¨, aseguró el doctor Gunther González, Médico Veterinario y Gerente General de CHipInPet.

Este sistema se complementará con una Portal Interactivo que podrá ser accesado por cualquier persona, que tendrá temas de interés y de actualidad en el cuidado de las mascotas. También prestará los servicios de alerta cuando se pierde el animal, avisos cuando algún miembro de la red encuentra una mascota, consecución de parejas, celebración de cumpleaños y obituarios. También el expediente genera una base de datos con información de los tratamientos, productos que usa la veterinaria en las mascotas, o consumo de alimentos.

¿Pero cómo funciona?

Primero a la mascota se le inserta un microchip interno, el cual contiene un código único de 15 dígitos, lo que le otorga la oportunidad de tener un Expediente Clínico Electrónico donde estará almacenada toda su información clínica, adicionalmente tendrá una placa en su collar indicando que esa mascota tiene un chip de localización, y como puede uno ayudar a localizar a su veterinario y por consiguiente a su dueño. Hay dos maneras de reportar el hallazgo: que la persona que encuentra la mascota ingresa a la web de CHipInPet e ingrese su código y le dará la información de la clínica veterinaria que ve a esa mascota y por medio de esa clínica se localiza a su dueño;  o bien la otra manera es que la persona que encuentre la mascota la lleve a uno de los centros más cercanos que cuente con el lector de chip que puede ser una Veterinaria más cercana (ya que el Programa entregará de manera gratuita lectores a las clínicas afiliadas), y ahí escanean el chip con el lector y dan igualmente con la veterinaria que ve a la mascota. ¨todo se hará por medio de la veterinaria, primero porque son los únicos autorizados para insertar el chip, segundo porque son los que cuentan con el lector de chips y tercero por seguridad, para evitar sobornos que le pueden hacer las personas dueño de la mascota¨, aseguró el Dr. González.

En la foto se muestra el código de barras del carnet

Según el Dr. González, actualmente solo existen tres formas de llevar un expediente clínico de una mascota en C.R. una por medio de Software especializados, pero que no está ligado a ningún microchip y se vende solamente mediante licencia; las hojas de Excel; o los expedientes manuales, pero ninguna de las tres formas tienen acceso a la nube ni en tiempo real. ¨si analizamos también el mercado de los microchips, encontramos diversos comercializadores, pero se ha limitado a ser consumido para el control interno de algunos criaderos de mascotas, o solo para identificación, nuestro producto CHipInPet le da una nueva dimensión al uso del Microchip ¨.

Este proyecto financiado por los fondos PROPYME MICITT-CONICIT cuenta con el apoyo en la parte del desarrollo tecnológico de la empresa TECHinAGRO, una empresa que cuenta con productos tecnológicos como desarrollo de software y sistemas de información corporativos, especializados desde el 2002 en soluciones web basadas en software y tecnología para la agroindustria.

Para Freddy Álvarez Guadamúz, CEO de TECHinAGRO este proyecto fue una experiencia enriquecedora ya que les motivaba el hecho de que tiene un impacto social con desarrollo de innovación.¨No es una página, es un portal completo, está desarrollado en JAVA, y el éxito dependerá de las redes sociales como Facebook ese será su fuerte¨, aseguró.

Dentro del plan de negocios CHipInPet tiene proyectado la venta de aproximadamente 24.000 microchips para los primeros 5 años solo en C.R. Además tienen planeada la entrega de forma gratuita de 75 lectores de Microchips para la Gran Área Metropolitana (GAM) a las Clínicas y Consultorios Veterinarios adscritos al programa, los cuales serán ubicados en puntos estratégicos del país, también en un plazo de 5 años. Asimismo  tienen convenios ya planteados para exportar los servicios en países vecinos como Colombia y Panamá,  y colocar el portal en tres idiomas: Español, Inglés y Portugués. Para alcanzar estos objetivos al empresa BIOADVANCE CENTROAMERICA S.A., propietaria de CHipInPet se ha rodeado de un selecto grupo de profesionales en áreas  de Redes y desarrollo de Software, Community Management en Redes Sociales, Marketing, y Derecho Comercial Internacional.

CHipInPet es un Producto CREADO en Costa Rica!!!

Hoy las posibilidades tecnológicas son infinitas pero son más aprovechables cuando están a disposición de los usuarios visite www.chipinpet.com

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial