Con fondos Propyme:

Empresarios de muebles de Guanacaste inician camino de la innovación

  • Grupo continuará con esfuerzo para exportar en los próximos meses.

Reportaje publicado en julio del 2014.
Silvia Arias A.

Periodista
sarias@promotora.go.cr

La Asociación Agroforestal Chorotega (UNAFOR), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), se unieron para hacer posible el Programa Innovación para la Excelencia en Empresas de Muebles en Guanacaste.

Este Programa permitió la formación de empresarios de la región Chorotega (con experiencia en la fabricación de muebles) en Innovación y Excelencia Empresarial. El programa estuvo integrado por varios talleres que trataron temas tales como: estrategias de innovación, oportunidades de mercados locales e internacionales, capacidad de gestión de la innovación y diseño del plan de innovación comercial, conceptos de diseño de muebles y mejoramiento de procesos para la industria de muebles.

En una mesa colaboradores del CONICIT invitados a la clausura del programa

Actividad de clausura del Programa.

Guillermo Velásquez Director de Desarrollo del Instituto de Excelencia Empresarial de la Cámara de Industrias de Costa Rica dijo que “Esta es una oportunidad de seguir creciendo en términos profesionales y también es una oportunidad de crecimiento personal. Para nosotros cada empresa tiene su particularidad y esta vinculación nos permite ayudar a empresas que están en una zona como la Chorotega, en la que se le conocen sus playas y también queremos conocer sus empresas”.

En la foto un joven y el dueño de la empresa en el taller

El joven Francis Pérez comparte con Guillermo Velásquez de la CICR su experiencia en el taller.

Joven trabajando en el taller

Francis Pérez llevó dos años de formación en el INA.

Velásquez reconoció el proyecto como “multi institucional” en el que se unieron varias instituciones para hacer posible el esfuerzo que ha permitido abrir puertas para apoyar empresas en la región. Agregó que esta es una etapa del proceso de crecimiento de las empresas pero que faltan muchas otras. Finalmente motivó a los participantes con una serie de oportunidades de negocios que continuarán desarrollando con la visión última de exportar a Nicaragua.

Por su parte la Irene Álvarez, Promotora Regional de Exportaciones) de la región Chorotega) de PROCOMER, destacó el compromiso y la visión de este grupo de empresarios y agradeció su participación en este proyecto: “Esta ha sido una capacitación muy provechosa pero  queda mucho camino que recorrer, sé que vamos a seguir adelante y que vamos a cruzar las fronteras de este país con los productos de ustedes, en algún momento ustedes se van a ver como empresas en otros mercados y entonces van a ver los resultados de su esfuerzo”.

Mirella Alpízar de la empresa Paseo Tablado dijo que  “hemos sacado mucho provecho de esto, esto ha sido maravilloso, cuando les hemos necesitado siempre han estado ahí”.

Y Agregó:

“Pienso que este es el inicio como lo dijeron ustedes porque vamos a seguir y lo vamos a lograr, esto es una primera etapa para nosotros, yo me veo en otro país con nuestros productos. Por otra parte, el joven Francis Pérez (Muebles Matambú) indígena Matambú quien también fue beneficiario, se mostró muy agradecido y dijo que existe un antes y un después de esta capacitación ya que antes él visualizaba como un trabajador y ahora sabe que es un empresario”.

“Hay cosas muy lindas que van a venir gracias a que los hemos conocido a ustedes y gracias a que sabemos que hay un papel que cumplir, nosotros vamos a jugar, per0 sin jugadores como ustedes, esto no es posible, si ustedes quieren que sus empresas crezcan esa es la motivación principal que nosotros tenemos para seguirles apoyando” concluyó. G. Velásquez.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial