Huerta.business: Plataforma de cursos online bajo el modelo de Economía Solidaria

  • “Cualquier persona puede montar y vender un curso en línea”.
  • Sistema apoya programas de Responsabilidad Social.

Reportaje publicado en noviembre del 2017.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr

Simona Trovato es italiana de nacimiento, pero tiene más de 20 años de vivir en Costa Rica y  ya se siente una tica más. Profesora de la Universidad Nacional, pedagoga, narradora oral y emprendedora cultural, Trovato es una mujer polifacética que ideó unir la pedagogía con la ciencia y la tecnología. La empresaria, identificó una oportunidad para crear un negocio único en Latinoamérica, la oportunidad de formarse en línea y de compartir conocimiento.

“A partir de la idea de que el conocimiento de todos es muy válido y podemos aprender de todos, comencé a desarrollar una plataforma que se llama Huerta.Business, cuyo concepto principal radica en que cualquier persona puede montar un curso en línea según su especialidad. No tiene que ser un académico o un profesor, en la plataforma desde un artesano hasta un empresario, un profesor o un académico, pueden montar un curso en línea y venderlo” explicó.

La plataforma digital Huerta.Business, fue creada por la pedagoga gracias al Fondo Propyme del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y que administra el CONICIT.

Anuncio de cursos en línea
Anuncio Huerta businees:  Campaña de promoción de la plataforma”  .

“Conocí el fondo del CONICIT y comencé a informarme, en el año 2015 apliqué y a partir del 2016 desarrollamos la plataforma en colaboración con la empresa MiWeb que fue la Unidad de Implementación que la acompañó en el proceso”, comentó la empresaria.

La plataforma tiene todo un entorno virtual habilitado para que cualquier usuario pueda crear su curso en línea, promocionarlo en redes sociales e impartirlo de forma gratuita.  Si el instructor lo decide, el curso puede ser de pago ya que la plataforma está habilitada al comercio electrónico y dispone de un Certificado de Seguridad. Por otra parte, los cursos pueden ser ofrecidos al público general o bien pueden ser dirigidos a grupos seleccionados en forma privada. Estos úlimos cursos no están visibles al público general.

Según Trovato, esta es una oportunidad para profesionales y empresarios de cualquier índole para ampliar su mercado y sobre todo para educar su mercado. Se trata de la primera plataforma creada en Costa Rica para que cualquier tipo de profesional pueda brindar cursos de formación sobre su especialidad y al mismo tiempo capacitarse en línea.  Los formadores podrán recibir ganancias de sus cursos en el tanto un pequeño porcentaje de los costos de los cursos, cobrado por la plataforma, es destinado a cubrir gastos de mantenimiento, transacciones bancarias, impuestos y el apoyo a proyectos de Responsabilidad Social.

Tres personas en la mesa principal de la exposición del proyecto
Simona Trovato   trabaja con el Ingeniero Web Herman Pérez.

Igualmente, la plataforma tiene planes dirigidos a empresas, instituciones, organismos no gubernamentales y fundaciones, ya que es sabida la importancia de la capacitación a los colaboradores de las diferentes organizaciones. Una plataforma como esta permite que el personal interno de cualquier empresa o institución se mantenga actualizado mediante el desarrollo de cursos específicos que no estarían visibles al público general.

Según Trovato, al utilizar la plataforma se reciben beneficios múltiples entre los cuales se mencionan: el ahorro en tiempo y dinero para la construcción de un entorno virtual para formación online, el ahorro en gastos de programadores o en licencias web, recibir el seguimiento constante por parte de programadores expertos, entre otros.

“Innovar, es fundamental hoy en día para cualquier tipo de profesional, para esto es necesario estar constantemente actualizados, conectar con distintas Redes Sociales y buscar estrategias para ampliar mercado. La formación en línea es una efectiva estrategia de mercadeo que todas las empresas deberían considerar para educar su mercado”, dijo la empresaria Trovato.

Responsabilidad Social

La plataforma se basa en un tipo de economía creativa emergente a nivel mundial llamada ¨naranja¨, la cual se nutre de cultura, creatividad, identidad y diversidad. Esta economía aporta económicamente un 2, 2% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y genera siempre más fuentes de empleo.

En referencia a este tipo de economía, la plataforma digital, además de aportar con creatividad e innovación, propone un sistema de economía solidaria, en la que todas las partes (Huerta. Business y las personas formadoras de los cursos) tienen la posibilidad de generar entradas económicas y al mismo tiempo apoyar sin costo adicional a proyectos de Responsabilidad Social. 

Creando un curso de pago o recibiendo un curso los usuarios pueden elegir cuál proyecto apoyar y la plataforma donará parte de su ganancia al proyecto elegido.

Hasta el 30 de junio 2019 los proyectos a apoyar serán dos: la creación del libro sobre el valor de la biodiversidad dirigido a la infancia, Pinocho verde, y Comunidades lectoras y narradoras, un programa de formación en actividades de fomento y animación de la lectura para docentes y bibliotecólogos residentes en áreas rurales o de atención prioritaria, de países hispano hablantes. En el primer trimestre del 2019 Huerta.Business abrirá un concurso para recibir nuevos proyectos de Responsabilidad Social, los cuales serán evaluados por una comisión interna y votados por las personas usuarias de la plataforma.  Los nuevos proyectos seleccionados al ser votados por formadores y estudiantes de la plataforma, recibirán apoyo económico por parte de Huerta.Business durante dos años. Cada dos años se realizará un nuevo concurso para seguir apoyando a proyectos.

Modalidad y tipos de cursos.

La duración del curso es definida por el formador. Un curso puede estar siempre en línea y no tener fecha de finalización, esto permitirá al estudiante trabajar a su ritmo, si así lo requiere el formador.

Infográfico Huertas Business
Infográfico   ¿Cómo crear un curso en Huerta.Business?.

Las secciones de estudio de los cursos pueden ser organizadas por clases escritas a las cuales se pueden agregar Recursos (lecturas, presentaciones, vídeos, grabaciones, enlaces, etc.) o Actividades (encuestas, tareas, foros, evaluaciones, etc.) que los estudiantes deberán consultar y desarrollar. Al crear las actividades el sistema permitirá definir como evaluarlas (por medio de diferentes tipos de preguntas, o bien mediante una lista de cotejo. Estas evaluaciones se podrán construir según sus necesidades). Permanentemente es posible visualizar la forma en la que el estudiante verá el curso, consultar los avances realizados y mantener una comunicación vía correo electrónico con él o ellos.  La plataforma remite un reporte de notas y calcular automáticamente la nota final obtenida. Esto también ahorrará tiempo al formador. En cuanto al tipo de cursos que se imparten en Huerta.Business, estos serán definidos por los mismos formadores y las necesidades del mercado.

Los estudiantes recibirán sus certificados al finalizar sus cursos, la plataforma entrega certificados de participación y cada empresa u organización puede otorgar los propios. Muchos cursos actualmente presentes en la plataforma están reconocidos por el Servicio Civil de Costa Rica.

En conclusión, si usted o su empresa tienen la necesidad de crear o recibir capacitación en línea, ya sabe que existe www.huerta.business,  con esta plataforma podrán aumentar sus ganancias económicas, valorizar sus productos o servicios, ampliar su mercado y promocionarse en la Web. Para cualquier consulta favor escribir al correo info@huerta.business 

El personal de la empresa posa para la foto en una sala
Simona Trovato (al centro, Directora de Huerta.Business) y los colaboradores de la Unidad de Implementación MiWeb, celebran la puesta en línea de la plataforma.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial