MAFAM: Desarrollo Saludable de NUTRISNACKS

  • Pyme beneficiada con fondos Propyme y GITEC.
  • Reconocida por industria farmacéutica.

Reportaje publicado en junio del 2009.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr

Ya desde al año 2007 conocí de forma indirecta a una joven profesional y madre, cuando descansando en mi casa leía la edición número 157 de la revista SUMMA. Me interesó muchísimo leer como una compatriota y contemporánea era calificada como una de las 75 mujeres empresarias y altas ejecutivas de América Central. Ilse Hoffmaister Esquivel, Presidenta y Gerente General de Nustrisnacks Mafam había desarrollado su empresa posicionando sus productos como snacks saludables recomendados por profesionales en salud.

En ese momento no me imaginé trabajar para el CONICIT y mucho menos que fuera producto de los fondos de Propyme, (del Ministerio de Ciencia y Tecnología, MICIT y administrados por el CONICIT) y GITEC (Fondos del CONICIT para el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas) que se había impulsado el desarrollo de esta Pyme.

En una mesa varios paquetes de los productos de Mafam
Uno de los indicadores que Mafam ha establecido es el de ingresos por producto nuevo entre los que se destaca las galletas "sugar free" la línea de "bisco light" sabores.

A mediados del año 2006 la Ing. Hoffmaister presentó sus primeros requerimientos al fondo Propyme para el “Desarrollo de seis nuevos productos nutracéuticos (con valor nutricional y terapéutico) y mejoramiento de los procesos y la calidad para el cumplimiento de las regulaciones internacionales como elemento fundamental de la competitividad en Industrias Mafam S. A”.

Paralelamente y alineado al cumplimiento de este objetivo en el mes de marzo del 2008 Industrias Mafam S.A. concursa y es seleccionada como participante en la primera edición del programa GITEC, Gestorías de Innovación Tecnológica del CONICIT, el cual estuvo estructurado en dos etapas, la capacitación de un gestor empresarial en el tema de Gestión Tecnológica e Innovación, y una asesoría especializada, por parte de un asesor externo, para que la empresa implementara un proceso de gestión de la innovación tecnológica. En este caso esta consultoría fue brindada por CEGESTI.

Recientemente Industrias Mafam realizó la presentación final para el cierre de GITEC y donde expuso los resultados y beneficios obtenidos con el programa. Como parte de esta consultoría, se desarrolló una cartera de diez perfiles de proyectos de innovación que se tenían en el marco de la estrategia de competitividad de la empresa y la formulación de un proyecto de innovación tecnológica financieramente viable que incluyó un análisis de factibilidad y un plan de negocios.

“La idea era que junto con la gestión de CEGESTI y la capacitación del equipo que en el caso nuestro fueron los mandos medios y las gerencias y la capacitación del gestor junior, puede dar inicio a la gestión de innovación de Mafam”, comentó Vanessa Gamboa, Gestora Junior de Innovación .

Foto de empaques de los productos
MAFAM es la combinación de los nombres de las hijas de las propietarias de la industria, María Fernanda y Ana María combinados. No era la intención de que fuera la marca de los productos la que es "Nutrisnacks".

Gamboa agregó que inicialmente se realizó una revisión de la estrategia general de Mafam: “junto con todo el equipo, hicimos un análisis FODA y una identificación de posibles proyectos de innovación que estuvieran dentro del marco de la estrategia de la empresa, además generamos en conjunto la política, los objetivos de innovación y los indicadores de estos objetivos, definimos el comité de innovación de la empresa, gestionamos la planificación de seguimiento y control de proyectos, identificamos el proyecto estrella de estos diez proyectos que generamos inicialmente…y también se hizo un seguimiento del estudio de factibilidad del proyecto estrella”.

Se mantuvo siempre la visión de que la gestión de innovación se enmarcara dentro de la estrategia general de la empresa y que estuviera completamente alineada con la estrategia de la empresa.

Uno de los puntos más importantes que se pudieron identificar mediante GITEC fue el de vigilancia competitiva en las áreas tecnológicas y comercial, así como monitoreo del entorno, por ejemplo, en el área tecnológica se monitorean ferias industriales, patentes, revistas y en la parte competitiva se hace benchmarking del producto, sondeos con nutricionistas, encuestas, degustaciones, etc. “Tratamos de establecer una rutina que nos obligue y que no los deje pasar mucho tiempo sin saber que hace la competencia…por ejemplo, lo que son materiales en revistas y publicaciones como Internet, constantemente las estamos revisando y trimestralmente hacemos como un resumen de los temas más importantes”, indicó Gamboa.

Reconocimiento del Sector Farmacéutico

Estas herramientas de vigilancia competitiva y otras acciones producto de los proyectos antes mencionados, han provocado una alianza de Mafam con dos empresas farmacéuticas reconocidas a nivel mundial. Se ha logrado obtener prestigio y credibilidad ante ellas: “hemos tenido una retroalimentación del consumidor muy abierta y muy honesta, positiva o negativa ha sido siempre un proceso muy interesante porque en un principio comenzamos a degustar producto y a regalar, comenzamos con las encuestas y ahora hacemos una rutina y tenemos al mes dos o tres sesiones con cada una de estas farmacéuticas”, indicó Harold Ortiz, Director Comercial de Mafam.

Además dijo que son los únicos en el país y Centroamérica que se han preocupado por hacer una investigación formal, seria, con respaldo de análisis y pruebas con nutricionistas y con laboratorios con el fin de elaborar un producto saludable. “Esto nos ha dado una gran credibilidad en la comunidad médica y no solo con los médicos sino también con nutricionistas”, enfatizó. Los productos que se han presentado y las pruebas que han ofrecido junto con los exámenes les ha permitido posicionarse como una empresa pequeña pero con productos que están desarrollados con calidad, generando credibilidad en la comunidad médica la cual es un canal muy fuerte hacia los consumidores, pacientes-hipertensos o pacientes -diabéticos.

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En una sala reunión de personeros del CONICIT con empleados de la Empresa MAFAM

En el cierre del proyecto GITEC los líderes de Mafam (der.), Ilse Hoffmaister Esquivel, presidenta, Vanesa Gamboa, Gestora de Innovación y Harold Ortiz, Director Comercial, comparten con el Ing. Jorge Rojas del CONICIT.

La Gerente General de Mafam Ilse Hoffmaister indicó que antes de que el CONICIT aceptara el proyecto de gestión de innovación, aproximadamente dos años y medio atrás, se habían identificado tres proyectos importantes se querían desarrollar y para los cuales se solicitaron fondos al CONICIT, esos tres proyectos eran: el desarrollo de productos nuevos con valores nutricionales (ya que se habían encontrado los nichos comerciales para enfocarse con un programa de productos nuevos), la certificación ISO 22000 que es la una norma para desarrollar e implantar sistemas de gestión de seguridad alimentaria, y, finalmente, el diseño de una nueva planta de producción ya que hace tres años se visualizaba la necesidad de crecimiento de la planta.

Al consultarle sobre la importancia de este proyecto, indicó que “Este nuevo aporte del CONICIT que en realidad vino como una oportunidad, y nos pareció un excelente complemento a lo que ya teníamos. Es precisamente la gestión concisa y sistemática de la innovación dentro de la empresa. Este aporte no solamente es innovación en crear productos nuevos sino, que es innovación en todas las áreas de la empresa y una decisión de todos como equipo para mantener continua la innovación. Al final, como lo indica nuestra política, decidimos que la innovación es lo que mantiene viva la empresa y la fuente de lo que queremos dar no solamente a nuestros consumidores sino a nosotros como colaboradores de la empresa y como miembros de esta comunidad, porque, por experiencias pasadas, sabemos que los productos pasan de moda y el consumidor quiere cosas nuevas con más valor de acuerdo con sus necesidades cambiantes”.

Estos dos proyectos han contribuido a que una Pyme que inicia como una alianza entre dos hermanas que querían hacer algo diferente que les permitiese alternar con el tiempo para sus familias, sea reconocida actualmente nacional e internacionalmente como una opción líder y saludable con productos que deleitan por su sabor y por ser saludables “No es igual decir, tengo que comerme un producto porque me lo recomendó el nutricionista y me sabe a cartón, a decir “quiero comerme este producto porque es bueno y me gusta”, reflexionó la gerente de la empresa.

La visión que tienen hoy es muy diferente a la que se tenía hace dos años y afirman que sin el apoyo del CONICIT difícilmente se hubiese logrado el avance. “Cada acción que hagamos, cada producto, debemos honrarlo, ya no somos un desconocido de la esquina y debemos continuar con el proceso, y eso significa ISO 22.000, eso significa tecnificar nuestros procesos de producción. Estos dos años nos han enseñado este proceso”, agregó Ortiz.

Todas las empresas nacen de un emprendedor, de alguien que quiso hacer las cosas diferentes y hoy en día tenemos que volver a motivar y a proponer a la pequeña empresa, a atreverse y si ya se dio el primer paso, se siga dando todo este proceso de capacitación y de búsqueda. Es importante que una empresa pequeñita reconozca al CONICIT y que existe el programa PROPYME, concluyó la Gerente de Mafam.

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