María Eugenia Brenes: “Metí en dos valijas el sueño de ver esa exposición”

Museo de Louvre encantado por piezas de joyería costarricense

  • Propyme permite visualización en mercados internacionales.

Reportaje publicado en octubre del 2013.
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@promotora.go.cr

Cada pieza de joyería es única y cada una es una obra de arte que refleja la sensibilidad, alegría y entusiasmo por la vida de la diseñadora costarricense María Eugenia Brenes quien es una mujer enamorada de la vida, con una hermosa familia que reside en Tibás, San José.

En su hogar se percibe el arte en cada pequeño espacio, desde un Rafa Fernández colgado en la pared que nos da la bienvenida, hasta una pequeña esquina con revistas de moda internacional dispuestas de manera informal que denotan la pasión por el diseño contemporáneo en este hogar capitalino donde viven María Eugenia, su esposo Rodrigo y sus hijos ya casi todos profesionales. Con un café en la mano iniciamos una agradable conversación.

Fue una dificultad en su salud la que marcó el inicio de su sueño de triunfar como diseñadora de joyería reconocida internacionalmente. Específicamente fue una “bursitis” lo que a finales del año 2010 le causó un cambio radical en su vida y contario a lo que algunos podrían pensar, fue  esta enfermedad la que le impulsó a trabajar para lograr las metas que le mejoraran su salud y calidad de vida,  aprendió a nadar y luego de ser principiante, ahora “hace” 60 piscinas.

Foto de pulsera en tonos verdes

Pero este esfuerzo no fue sólo en lo que a su salud personal se refiere, la empresa de María Eugenia tenía como meta realizar una exposición de la joyería que diseñaban nada más y nada menos que en el Museo de Louvre en París, Francia, uno de los museos más grandes y prestigiosos del mundo.

Es entonces cuando también inicia el proceso  para poder presentar un proyecto que siendo financiado por el Fondo Propyme, pudiese permitirle el sueño de exponer en setiembre del 2011 en la prestigiosa exposición  Ethical Fashion Show  y así abrir una ventana de visualización para su empresa en los mercados internacionales.

Propietaria trabajando en una mesa“Hay un antes y un después de Louvre; Louvre es como el símbolo de mis  logros. Yo no hice mi sueño realidad hasta que bajé las escaleras de Louvre, y ahí vi logradas un montón de metas  profesionales y de salud que me había planteado” comenta doña María Eugenia, quien  también pertenece a la Asociación de  diseñadores de Costa Rica donde  desempeña el puesto de tesorera.

Y agrega que “la participación en exhibiciones de clase mundial en  donde yo he estado ha sido en mucho gracias al apoyo  del fondo, la ventana que ha permitido a mi empresa y producto visualizarse en los mercados internacionales no hubiera sido posible sin los fondos Propyme, yo no hubiera podido si no hubiesen sido fondos no reembolsables”

Para el futuro inmediato indica que quisiera seguir aprendiendo con capacitaciones y vinculaciones comerciales. “Creo que uno nunca deja de aprender y en el futuro quisiera estar con muchísimo más oportunidades de aprendizaje”, dijo.

Actualmente, además de su negocio de diseño y creación de joyería en Costa Rica entre otros vende sus productos a los viajeros  de  los cruceros de National Geographic.   Con la ayuda del Fondo Propyme participó en el 2012 en la Feria Tendence en Frankfurt, Alemania, una feria que muestra lo más nuevo en creatividad pura, con la participación de 4500 expositores de alrededor de 90 países. También ha participado  en la feria centroamericana New World Crafts en Antigua Guatemala.

MEBKIKIS nació a partir de una necesidad en el mercado de la joyería artesanal de diseñar piezas únicas diferenciadas, que se adapten a todos los gustos y personalidades. Se les suple a los clientes con piezas que no encontrarán en los establecimientos. Esto es posible gracias a la investigación de la moda vigente, se complacen de acuerdo a la edad, personalidad, ocasión, presupuestos y requerimiento específico, se le brinda al cliente de todas las necesidades en los accesorios de su vestimenta, se crean productos de excelente calidad con un riguroso detenimiento.  Esto nace a partir de solucionar en el entorno de piezas repetitivas y de poder incorporar talla, color y diseño exacto como una solución integral en la que se involucran moda-cliente-satisfacción-empresa.

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