“MET-CAL”:

Pyme líder en metrología gana premio del CONICIT a empresa innovadora

  • Ética y confiabilidad garantizan exactitud de equipos de medición.

Reportaje publicado en enero del 2018.
Silvia Arias
sarias@promotora.go.cr
Comunicadora

En la vida cotidiana la metrología está presente en muchos momentos y lugares, desde algo tan simple como comprar en el supermercado un kilogramo de carne o de queso, poner cuarenta litros de combustible al automóvil, tomarnos la presión arterial, la temperatura o medirnos el nivel de azúcar en la sangre, siempre confiamos en que estas mediciones son correctas.

Pero detrás de las mediciones, hay todo un sistema científico y tecnológico que busca la exactitud de las mismas y que se denomina Metrología. En noviembre pasado MET-CAL, una pyme dedicada a la metrología y liderada por el Ing. Montgomery Miralles Mora y su esposa la Licda. Mariela Díaz, fue galardonada por parte del CONICIT con el “Incentivo a la Pyme Innovadora” en el marco del Congreso a la Excelencia Empresarial organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Personal de la empresa posa en un escenario muestran el galard{on.
Representantes de MET-CAL que recibieron el galardón.

El Ing. Miralles es un hombre apasionado por la metrología, siempre gustó de la ciencia y la matemática. Su padre, un hombre sencillo que no terminó el colegio, era un innovador. Trabajó con básculas y balanzas y tuvo que cambiar todas las carátulas y las unidades de los equipos de pesaje en el Consejo Nacional de Producción (CNP) cuando las básculas pasaron de libras a kilogramos. Probablemente parte de su amor por la metrología creció al ver trabajar a su padre, uno de los primeros ticos que crearon los “PLC” (Controlador Lógico Programable) para realizar mediciones.

MET-CAL actualmente suple servicios de calibración y asesoría en metrología para las industrias que brindan productos y servicios con especificaciones que cumplen las normativas ISO 9000 y relacionadas; las normativas de la FAA en la industria Aeronáutica; FDA en la industria farmacéutica y FDA en la industria de dispositivos médicos.

El Dr. José Vega hizo entrega del galardón a los representantes de la empresa.

“Estamos en un mundo de mediciones y esas mediciones se traducen en magnitudes básicas: tiempo, masa, volumen, temperatura. Nosotros lo que hacemos es darle un servicio a cualquier persona que necesite verificar el instrumento y asegurar que esté dando una lectura conforme a las especificaciones que él tiene”, explicó Montgomery, quien es uno de los fundadores y actual Gestor General de “MET-CAL”. Según sus gerentes, la empresa se diferencia de otros laboratorios de calibración en que siempre ha tratado de poner los servicios de metrología al alcance de todos, pero, sobre todo, por brindar los servicios en un marco de responsabilidad social y ambiental. “No se trata simplemente de que la empresa crezca y se haga grande, nuestro enlace es mayor que dar servicios de calibración. Nosotros abrimos las puertas a aquella empresita pequeña que requiere ayuda para verificar cierta medición” comentó el señor Miralles, quien, junto con su esposa y otros colaboradores, nos hablaron sobre la empresa, sus inicios y planes a futuro.

 Una oportunidad para crecer

El antiguo socio, quien trabajaba en el laboratorio de metrología de Abbott Laboratories y don Montgomery Miralles, identificaron una necesidad en el sector industrial. Debido al auge en la implementación de la normativa ISO 9001 en el país, se requerían más y mejores servicios en torno a la calibración de equipos de medición.

Adicionalmente, en ese entonces se promulgaba la “Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad (SNC)” la cual reforma la normativa relacionada con la certificación de los sistemas y verificación a nivel de cumplimiento.  Este fue un proceso que impulsó el desarrollo de los laboratorios a nivel de la metrología.

“Identificamos una importante demanda de servicios metrológicos. Nuestra empresa inició con pocos clientes, en principio brindándole servicios a Boston Scientific, pero poco a poco fueron acercándose más empresas. En ese momento “MET-CAL” contaba con un sistema de gestión de calidad inicial. Ese año fuimos auditados por uno de los superintendentes de calidad de su cliente y logramos aprobar la auditoría quedando autorizados como suplidores”, comentó el jerarca.

“Para trabajar con la industria médica o con el sector de zona franca, estás permanentemente sujeto a auditorías, las empresas requieren comprobar directamente como se realizan los procesos del suplidor”, agregó el señor Miralles, quien junto con su equipo de colaboradores permanentemente reciben auditores que los certifican como proveedores de empresas de clase mundial.

ISO:17025: Acreditación ante el ECA

Tres colaboradores de la empresa trabajan juntos frente a una laptop.
El Ing. Montgomery Miralles Mora y su esposa la Licda. Mariela Díaz trabajan muy de cerca con la Ing. Karen Picado, Gestora de Calidad.

En el 2010 la empresa inició un proceso de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) con el fin de alinear todos sus sistemas para que fueran evaluados ante un esquema internacional de certificación que busca acreditar la competencia técnica de un laboratorio de calibración.

“La acreditación ante el ECA implicaba que vinieran expertos en física, en química o en ingeniería, que trabajaban tanto en el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) como en otras entidades, que verificaban que estábamos haciendo bien las cosas, tanto el trabajo de cara al cliente, como a nivel de métodos, de hojas de cálculo, a nivel de modelos matemáticos; así garantizaríamos que estábamos cumpliendo con lo ofrecido y que éramos técnicamente competentes en nuestro campo, comentó el empresario.

 
La empresa en números

Más de 13 años de experiencia

Más de 80 mil calibraciones realizadas

Más de 25 colaboradores

Luego de este proceso en febrero del 2011 se obtuvo la acreditación con la norma ISO:17025, y así “el laboratorio se disparó”. Empezaron a crecer exponencialmente, en los siguientes cuatro años, cuadruplicaron la cantidad de calibraciones.

Lo que viene… “Laboratorio de Óptica”

Hoy en día está en auge la utilización de la luz para múltiples procesos. Hablamos de luces leds, de paneles solares, sistemas de curado utilizando diferentes tipos de luz, hablamos de detección de materiales por medio de la refracción de la luz, etc.

Sabiendo la importancia del tema, MET-CAL ha incursionado en lo relacionado con la medición de luz. La empresa realiza la calibración de equipos que mediante la luz permiten, por ejemplo, en la industria médica, la fundición de resinas que unen catéteres de un aparato que se implanta en el corazón del ser humano. En este sentido, la calibración implica una responsabilidad muy alta ya que se debe garantizar un alto nivel de confiabilidad en cuanto a la medición que realizan estos equipos.

Dentro de su proceso de planeamiento estratégico la empresa ha considerado aumentar en dos o en tres variables su alcance de acreditación y un proyecto que tienen dentro de sus prioridades es la creación de un Laboratorio de Óptica.

Apenas estamos empezando

MET-CAL tiene la particularidad de que sus gerentes y colaboradores trabajan con excelencia y buenas prácticas lo que les lleva siempre a buscar mejores formas de hacer las cosas. Así sus líderes visualizan que hay mucho que hacer a futuro y actualmente tienen muchos servicios en la mira para ofrecer.

Afiche de la empresa donde aparecen los colaboradores celebrando el premio
La pasión por la Metrología y la felicidad por los logros alcanzados se divulgó en las redes sociales de la empresa.

Uno de los servicios más recientes son los que ofrece como pionera brindando inspección y medición de piezas dimensionales o “inspección de primer artículo”.  Según explican sus gerentes, “Met Cal” amplía sus servicios escuchando la voz del cliente y este servicio requerido consiste en la verificación de las dimensiones de una pieza que va a ser utilizada en un proceso de manufactura. “Nosotros con nuestros equipos podemos verificar que la pieza cumple o no con las tolerancias que el cliente requiere esto antes de que la pieza se incorpore en su proceso.

Igualmente, la empresa está incursionando en el área de “fuerza” y en variables físico-químicas que trabajan por requerimientos de los clientes.

Investigador en el laboratorio.
Los colaboradores trabajan con excelencia y buenas prácticas lo que les lleva siempre a buscar mejores formas de hacer las cosas

Esperan a futuro brindar servicios de calibración de patrones y servicios de entrenamientos, charlas y capacitaciones de acuerdo con las necesidades y solicitudes de los clientes, para eso tiene destinadas dos salas en sus nuevas instalaciones.

Satisfacción del cliente

La gestora de calidad Ing. Karen Picado Obando, indicó que la empresa se ha preocupado por crear una cultura de servicio y agregar valor al cliente.   “¿Qué es lo que MET-CAL quiere que el cliente perciba cuando tiene contacto con nosotros? Confianza” Agregó que el servicio que dan ofrece una alianza estratégica a los clientes para que realice sus consultas especialmente en momentos en que son parte de auditorías y requieren asesoría de parte de ellos.  Estamos muy satisfechos porque siempre que aplicamos encuestas de percepción del cliente, el servicio y la competencia técnica es lo que más se valora.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial