CONICIT apoyó divulgación en Costa Rica

MIT premia a los jóvenes innovadores con más talento de Centroamérica

estrategiaynegocios.net
Silvia Arias
sarias@promotora.go.cr

El Dr. Arnoldo Müller, empresario e innovador costarricense, beneficiario de los fondos Propyme con el proyecto “Expansión en innovación y competitividad de la compañía simMachines mediante el diseño e implementación de su sitio web, colocación de servicios en la nube, desarrollo de ejemplos de aplicación e implementación de prototipos para ser comercializados”, fue uno de los cinco premiados en el concurso Innovadores menores de 35 centroamericanos.

Por primera vez en Centroamérica, la edición en español de MIT Technology Review, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, reconoce a los jóvenes centroamericanos con los proyectos más brillantes e impactantes de la región.

Los cinco ganadores de la región son Antonio Navas (guatemalteco, 32 años), Arnoldo Müller (costarricense, 34 años), Brayan Salazar (hondureño, 21 años), Juan Fermín Rodríguez (guatemalteco, 31 años) y Yeni Carias (hondureña, 31 años). (Foto: MIT), quienes presentaron sus proyectos el pasado 9 de octubre, durante un evento que reunió a especialistas del mundo de la tecnología y la innovación y que se celebró en San Salvador.

Esta primera edición en Centroamérica contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La primera generación de Innovadores menores de 35 centroamericanos desarrolla proyectos con un fuerte impacto social y económico en problemas que afectan a la sociedad en general, desde un dispositivo eólico capaz de cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación, un software que permite traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje a personas sordas, hasta una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas.

Los cinco ganadores fueron seleccionados tras un exhaustivo proceso en el que han participaron jueces expertos de prestigio internacional. Más de 100 candidatos de Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, procedentes de todas las áreas de la tecnología fueron evaluados según la creatividad y el impacto de sus proyectos.

Los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, que cada año reconocen a jóvenes pioneros, visionarios, emprendedores, inventores y humanitarios en todo el mundo, se han convertido en un referente a en el descubrimiento al talento emergente. Entre los premiados de ediciones globales anteriores se encuentran Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física.

Desde 2010 se celebran ediciones regionales de Innovadores menores de 35 en todo el mundo. En América Latina ya son más de 100 Innovadores premiados, que están generando la mayor comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica, que están transformando el futuro del país y de la región.

Alguna información para esta nota fue tomada de:

Estrategia y  Negocios

Ganadores y proyectos

Antonio Navas (guatemalteco, 32 años) – Plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas que permite crear nuevos cursos de forma colaborativa.

Arnoldo Müller (costarricense, 34 años) – Software “cloud” capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de datos, detectar patrones y ayudar en la toma de decisiones.

Brayan Salazar (hondureño, 21 años) – Dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación.

Juan Fermín Rodríguez (guatemalteco, 31 años) – Tecnología solar asociada a un modelo de prepago para hacer asequible la electrificación en las zonas más pobres de la región

Yeni Carias (hondureña, 31 años) – Software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial