TLS Precisión:

Exactitud y Excelencia desde el Volcán Poas hasta los pozos petroleros de Texas

  • Participan atendiendo amplio mercado de la industria petrolera internacional.
  • Apoyarán crecimiento de   otros talleres  nacionales de mecánica de precisión de alta tecnología.

Reportaje publicado en abril del 2014.
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@promotora.go.cr

Una situación de mucha competencia en el mercado nacional, impulsó a los gerentes de TLS Precisión, una pyme nacional dedicada a la mecánica de precisión de alta tecnología, a internacionalizar su empresa y a hacerla más competitiva. Hoy, luego de trece años de existencia, la empresa suple a cuatro de las  empresas petroleras más grandes de los Estados Unidos. Atienden además a clientes de Brasil, Colombia, Venezuela y México que los han buscado por la calidad, costos y ubicación geográfica del país.

Según Marjorie León, una de las propietarias de la empresa TLS Precisión es una empresa nacional, de origen familiar ubicada cerca de Poas de Alajuela, que está dando el salto cualitativo hacia una organización con procesos más complejos que tienen requerimientos más estrictos en cuanto a personal calificado, tecnología y software especializados.

Foto ilustrativa representantes de la empresa conversan

Los líderes de ITS consideran que hay un antes y un después de la implementación del ISO 9000 en la empresa. “Fuimos el primer taller de mecánica de precisión de capital 100% costarricense certificado”, algunos lo han hecho pero son de capital mixto o están en zonas francas.

Brindándo servicios a las industrias de las zonas francas fue como la empresa introdujo el concepto de calidad a la organización, ya que al ser suplidores, muchas empresas requerían auditarles. En alguna feria o actividad del sector de las pequeñas y medianas empresas nacionales, conocieron sobre los Fondos Propyme y la posibilidad de certificarse en la gestión de calidad. 

Empleado laborando

La maquinaria y metales que se utilizan en la industria es sumamente especializada, esta máquina, utiliza una punta roja, que es un rubí, para tocar cinco puntos de la  superficie de la pieza, así  la misma máquina realiza un plano y a partir de una referencia, puede verificar la dimensión real de la misma.

TLS precisión ha logrado posicionarse en un nicho de mercado muy interesante, que dichosamente es muy amplio, al que confiesan no poder atender solos y que  podría traer muchas ventajas a nuestro país por su mano de obra especializada y ubicación geográfica.  “Cuando empezamos a conocer la industria petrolera norteamericana, nos dimos cuenta de la gran oportunidad de mercado que hay ahí, no sólo para nosotros, sino para Costa Rica.  Entonces pensamos, y ya estamos trabajando en eso, en hacer una especie de conglomerado de talleres que atiendan este sector, para lograrlo, se necesita estar ubicados todos a un mismo nivel en cuanto a la calidad”.

“La Junta directiva se comprometió a internacionalizar el taller para lo cual era necesario primero que todo certificarse con las normas ISO 9000, un proceso que  nosotros tomamos muy en serio. Cuando este proyecto de este tipo se asume solo por cumplir un requisito o el gerente no se compromete totalmente, no se concluye positivamente.  En nuestro caso toda la compañía se comprometió y todos nuestros muchachos están identificados con el cumplimiento de los requisitos”, dijo Mauricio León hermano de Marjorie y otro de los tres propietarios de la empresa.

en la foto se muestra una hoja de auditoría

La empresa ordinariamente es sujeta a estrictas auditorías de calidad de parte de sus clientes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial