Logo Propyme + Clúster

Convocatoria Propyme + Clústeres

Preguntas Frecuentes

Una iniciativa clúster es un grupo de actores ubicados en territorios vinculados, que pertenecen a una o varias actividades productivas directamente relacionadas entre sí; es decir, que pertenecen a una misma o a varias cadenas de valor, y que buscan promover el trabajo colaborativo para mejorar el desarrollo productivo a largo plazo. 

Son redes de colaboración que pueden potenciar el desarrollo productivo, la generación de empleo en los territorios, así como otras condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Además, promueven la mejora organizativa, la cooperación y la investigación e innovación, a través de proyectos compartidos, fortaleciendo las cadenas de valor en actividades productivas existentes y nuevas para generar más empleo, encadenamientos y crecimiento empresarial. 

El Programa Nacional de Clústeres (PNC) es un programa interinstitucional liderado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio que busca promover la consolidación de iniciativas clústeres como mecanismo para articular redes de colaboración entre actores del sector empresarial, las instituciones públicas, académicas y otros tipos de actores vinculados a las principales actividades impulsoras de la economía costarricense, mediante una lógica de transformación productiva con enfoque territorial.

Mediante el enfoque de Clúster todo tipo de empresas, desde las multinacionales, las grandes, las PYMES, las startups, los emprendimientos y demás actores productivos se juntan para desarrollar estrategias de negocio colectivas para crear, transformar o hacer crecer las industrias en las que participan, al mismo tiempo que las instituciones públicas, académicas, financieras y otros tipos de actores que también participan, alinean sus recursos, programas y capacidades para mejorar la productividad, la competitividad, el talento humano, la investigación e innovación, los encadenamientos y el resto de condiciones necesarias que permitan además: generar más y mejores empleos a nivel nacional y territorial.

Por esto, se ha creado el Programa Nacional de Clústeres, siguiendo las mejores prácticas internacionales de las Políticas de Desarrollo Productivo modernas y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Siendo un mecanismo novedoso para vincular las políticas de empleo y las políticas de desarrollo empresarial a fin de generar una visión de largo plazo, que mediante la colaboración interinstitucional y multisectorial permita potenciar el desarrollo socioeconómico y la transformación productiva en todo el país y ayudar a revertir la hiperconcentración económica en la Gran Área Metropolitana.

Visítenos en nuestra página web www.clusteres.go.cr

Sí puede. Para los efectos de esta convocatoria, la Pyme debe operar en alguna de las 20 Iniciativas Clústeres identificadas por el Programa Nacional de Clústeres (PNC) o mostrar compromiso para integrarse activamente a alguna de estas iniciativas. Esta condición se verificará mediante Declaración Jurada (ver Anexo 3).  

Asesores del PNC, ubicados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, pueden brindar mayor orientación: 

Colaborador Pablo Acuña, correo electrónico pablo.acuna@mtss.go.cr 

Colaborador Oscar Quesada, Correo electrónico oquesada@meic.go.cr  

Sí. El Programa Nacional de Clústeres ha identificado 20 iniciativas clústeres, a lo largo y ancho del país, según se aprecia en el siguiente mapa: 

Mapa Programa Nacional de Clústeres

La Convocatoria contiene una acción afirmativa para aquellas pymes y proyectos que se ejecutan fuera de la GAM, como mecanismo para fomentar el enfoque territorial.

  • Tener condición Pyme debidamente registrada y activa ante el MEIC  
  • En el caso de agrupaciones de Pymes, cada empresa deberá tener condición Pyme debidamente registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).   
  • Estar operando o manifestar interés de operar en alguna de las Iniciativas clústeres del Programa Nacional de Clústeres. 
  • Estar inscrito, activo y al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS.  
  • Estar al día en el pago de las obligaciones con FODESAF.  
  • Estar al día en el pago de los impuestos nacionales, incluyendo el impuesto a personas jurídicas 
  • Tener como mínimo dos (2) años de actividad económica sostenida.  
  • No encontrarse imposibilitada legalmente de implementar el proyecto propuesto. 

Para mayor detalle referirse al punto 4 de las Bases de la Convocatoria.

Según la Ley No8262 que crea el Programa Propyme, el aporte del Estado corresponde a un monto máximo de hasta el 80% de la inversión del proyecto. El aporte máximo por fondos no reembolsables del presente concurso corresponde a 20 millones de colones. La diferencia que no puede cubrirse con este aporte, y necesaria para la ejecución del presupuesto, corresponde a lo que se conoce como “contrapartida”, que es el aporte que hace la empresa al proyecto. Este aporte puede ser en efectivo o en especie. Para esta convocatoria se reconoce el aporte en especie en la forma de horas del personal de la empresa y materiales e insumos que se requieren para la ejecución del proyecto. También, se reconocen como contrapartida algunos gastos efectuados previos al inicio del proyecto (de forma retroactiva), según se define en las Bases de la Convocatoria punto 9.5.2 y 9.5.3. 

Se pueden solicitar fondos para contratar Servicios y para la compra de Materiales y suministros y Bienes duraderos, necesarios para la ejecución del proyecto y de acuerdo a las descripciones que se indican en el punto 9.3 de las Bases de la convocatoria.

No se financian salarios, cargas sociales, capital de trabajo, servicios básicos, compra de vehículos, terrenos, propiedades, infraestructura y mobiliario, construcciones, remodelaciones. El detalle de los rubros no financiables está disponible en el punto 9.4 de la Convocatoria. 

No. El mecanismo financiero ofrecido es “no reembolsable”. Su uso debe limitarse a los gastos aprobados para la ejecución del proyecto específico y deberán ser justificados mediante la presentación de los comprobantes correspondientes.

Una vez que el postulante recibe la comunicación de aprobación, se procederá a formalizar la ayuda financiera mediante la firma de un contrato entre la Promotora y pyme beneficiaria. Una vez que el contrato se ha firmado, se pasa al proceso de ejecución del proyecto. Personal de la Promotora, asignado para el seguimiento, y el responsable de la empresa, definirán el momento ideal para iniciar. La previsión es que el proyecto inicie en la tercera semana de noviembre del 2022. Los dineros aprobados se girarán a una cuenta bancaria a nombre de la empresa (o subcuenta) y que deberá ser de uso exclusivo para el manejo de los fondos. 

Las obligaciones del beneficiario quedan establecidas en el contrato que regula el financiamiento otorgado. Puede revisar los términos del contrato en el Anexo 9. 

Los recursos deberán ser reintegrados al Fondo Propyme, una vez que así lo determine la Promotora.

Previo a la formalización no es posible cambiar lo planteado, pues la aprobación de la ayuda responde a un proceso de evaluación. El postulante sí tiene derecho a presentar un recurso de revisión a las condiciones de aprobación, en caso de no estar conforme. Este debe ser atendido dentro de los plazos estipulados por ley. 

Una vez formalizada la ayuda, sí es posible cambiar condiciones como el plazo, responsables y uso de los recursos, siempre que existan las justificaciones correspondientes y la Promotora lo autorice.

Esperar a que el personal de la Promotora realice la revisión de cumplimiento de requisitos. El resultado de esta revisión de admisibilidad, le será comunicado al correo electrónico que indicó para notificaciones a más tardar el 16 de setiembre. Si cumple con los requisitos, el 27 de setiembre le será comunicado si su postulación continuará a la siguiente fase del proceso, en la que seleccionarán las 6 mejores propuestas.  

Las fechas claves de la convocatoria son: 

11 de agosto: apertura de convocatoria 
9 de setiembre: cierre de convocatoria
16 de setiembre: comunicación de resultados de admisibilidad
27 de setiembre: comunicación de resultados de Fase 1 (selección de 10 mejores propuestas)
11 de octubre: cierre de recepción de documentación de Fase 2
3 de noviembre: comunicación de resultados Fase 2 (6 propuestas ganadoras)
14 de noviembre: último día para formalizar contratos
22 de noviembre: inicio de ejecución de proyectos y desembolsos

No hay impedimento alguno; con excepción de que la pyme solicite fondos para ejecutar las mismas actividades que ya están siendo financiadas por otra entidad, pública o privada. 

Una iniciativa de:

Con el apoyo de:

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial