Concluye primera edición de “INSPIRA Steam Lab” un laboratorio de innovación emprendedora con enfoque STEAM

Silvia Arias
sarias@promotora.go.cr
Comunicadora
Promotora Costarricense de Innovación e Investigació
n

El pasado 9 de abril se realizó la actividad de cierre del programa de emprendimiento juvenil, “Inspira Steam Lab” un esfuerzo  apoyado por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación en conjunto con FunCeNAT y la organización no gubernamental “Yo Emprendedor” en colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Inspira nació con la posibilidad de llevar educación en STEAM con enfoque de emprendimiento y fue promovido por personas que en el CONICIT, hoy la Promotora, creyeron y siguen creyendo en que esta es una opción de llevar a Costa Rica a un mejor futuro”, comentó el joven Luis Daniel Ramírez,  Director Ejecutivo de Yo Emprendedor, organización que lideró el programa durante los meses de su ejecución.

La Promotora se sumó al equipo con un interés muy fuerte en poder generar proyectos enfocados en educación. Constelar es un proyecto muy interesante enfocado en emprendimientos femeninos o liderados  por mujeres en temas STEM pero hay que irse un paso atrás y el CONICIT en ese momento entendió que para poder tener las mejores personas nominadas a sus programas de emprendimiento femenino, se debe previamente  fomentar educación. El el primer hecho es ese, hubo un interés genuino en dirigir fondos y en ejecutar proyectos enfocados en educación, eso nos parece muy importante en toda institución pública que quiera trabajar hacia adelante”, afirmó el joven que a pesar de su corta edad, tiene amplia experiencia en la educación en emprendimiento social, de mujeres y sobre todo en liderazgo.

Imagen de porcentajes de Bootcamp 1, 59% mujeres y 40% hombres
El bootcamp 1 “Ideación” estuvo conformado por 12 sesiones las cuales se impartieron 2 veces a la semana durante 6 semanas. En este periodo se buscó incentivar el pensamiento emprendedor mediante herramientas de ideación e identificación de problemas como lo es el Design Thinking.
Role Models
Con el objetivo de motivar a las personas jóvenes del sistema educativo costarricense a encaminarse en el mundo del emprendimiento y a las disciplinas STEAM se utilizaron los “Role Models” considerando experiencia emprendedora, perfil vinculado a STEAM, enfoque constructivo con las personas estudiantes, trayectoria de vida basada en aprendizaje y experiencia positiva, disponibilidad y presencia nacional e internacional.
Dos mujeres sentadas  durante Inspiara Lab
Inspira cuenta con una alianza estratégica con Lincoln School para reforzar temas didácticos y de contenido emprendedor. Desde el 2018, Lincoln School estableció una alianza con Babson College, institución líder a nivel mundial en modelo educativo de emprendimiento que certifica los docentes que enseñan en INSPIRA.

El proyecto nació bajo la premisa  de que emprender es una herramienta para las personas que se genera al dotarse de nuevos conocimientos, así se  construyen nuevas ideas, se explora la imaginación, se destruyen y enfrentan sus miedos y se contribuye a la formación de un mejor futuro para todas las personas desde sus propias comunidades.  

Específicamente el programa lo conformaron tres campamentos para las personas estudiantes y una certificación docente, que tenían el objetivo de fomentar  el pensamiento emprendedor y aprovechar las herramientas STEAM para la identificación de problemas y con estos idear, prototipar y formar emprendimientos con sentido para la comunidad.

Luis Daniel Ramírez
Luis Daniel Ramírez es el Director Ejecutivo de Yo Emprendedor

“El ejercicio de prototipar les enseñó a los participantes a que no hay problema en fallar 7 mil veces, mientras que sea igualmente valioso aprender de esos fracasos”.  Uno de los retos son los espacios de mentoría, algunos estudiantes requirieron por ellos mismos un mentor, ellos se cuestionaron desde sus opciones de estudio hasta su vida completa y esto ha sido muy interesante, creo que para el próximo inspira de seguro diseñaremos un programa de mentoría que permita guiar a estas personas”, comentó Luis Daniel Ramírez, director ejecutivo de Yo emprendedor.

En el programa participaron 100 estudiantes de 14 de Colegios Académicos, 13 de Liceos Rurales, 24 de Colegios Científicos y 49 de Colegios Técnicos además de 25 docentes, 18 certificados cuya certificación fue brindada por profesores certificados por BABSON College.

Ver reporte final del programa Aquí

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial