Concluye curso de “Creatividad e Innovación” organizado por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y Proinnova-UCR

● Capacitación brindada en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Con la formación de más de 20 personas de muy diferentes profesiones y formación, concluyó el curso “Creatividad e Innovación” organizado por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación en conjunto con la Unidad de Gestión y Transferencia de Conocimiento para la Innovación (Proinnova UCR) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El curso, organizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación fue 100% virtual y estaba dirigido a la comunidad nacional. Su contenido fue de tres módulos, uno inicial de motivación, donde se analizaron definiciones y en general el concepto de creatividad, además de analizar la forma de potenciar los mecanismos creativos naturales, neutralizados por la rutina, favoreciendo el desbloqueo físico, intelectual y emocional. Este módulo entre otros aspectos concluye que “no existe una única definición o concepto verdadero de creatividad, lo más importante es entender que esta es una habilidad que todas las personas podemos desarrollar y aplicar a nuestra vida para realización personal como profesional”.

Afiche de Curso de Creatividad e Innovación

Un segundo módulo trató sobre “El proceso creativo” y analiza la importancia del estado mental y productivo para poder desarrollar lo que se tiene en mente. Se conocen diferentes perfiles de pensamiento en equipos creativos, sus combinaciones y los tipos de pensamiento. El último módulo denominado “Introducción a la Innovación” abre las puertas a la creatividad y explica cómo la innovación es un proceso dinámico, además de las formas y tipos de innovación. Permitió entender los conceptos básicos del proceso de innovación en una organización. El curso tuvo una duración de dos semanas distribuidas en 15 horas de estudio autogestionado.

Para aprobar el curso los participantes debieron realizar un proyecto creativo denominado “evidencia creativa” sobre algún tema de los analizados en el curso.

La Licda. Geannina Sojo Navarro directora de Proinnova UCR, quien también es miembro de la Junta Directiva de la Promotora en representación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) dijo respecto a esta formación que “En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, instancias del sector público y académico nos unimos para brindar este curso a todas aquellas personas con deseos de innovar y emprender. Creemos que definitivamente Costa Rica es un país altamente innovador, es de hecho el tercer país más innovador de América Latina, pero debemos continuar fortaleciendo nuestras capacidades y a su vez promoviendo la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de nuestro país”, comentó

El Máster Francisco Briceño Jiménez, Gerente General a.i. de la Promotora, reconoció la importancia de continuar fortaleciendo el Ecosistema Nacional de Innovación para potenciar los recursos nacionales y fortalecer las capacidades institucionales y empresariales en materia de creatividad e innovación.

Veinte participantes de diferentes áreas del país y sectores finalizaron exitosamente y son parte de la gran cantidad de personas que han sido capacitadas por Proinnova durante varios años, en estos temas de creatividad e innovación, la importancia y su aplicación en diversos campos como herramienta para la creación de nuevos negocios, emprendimientos con propuesta de valor relevantes.

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial