Demo Day de programa Constelar

Exponen destacados resultados de emprendimientos STEM promovidos por Constelar

Silvia Arias
sarias@promotora.go.cr
Comunicadora
Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

El pasado 27 de abril en el auditorio de Texas Tech University se llevó a cabo el “Demo Day” del Programa de Incubación CONSTELAR correspondiente a la primera edición. En una actividad cargada de positivismo, sororidad y orgullo por los resultados obtenidos, las emprendedoras realizaron una demostración en vivo de los productos y servicios que desarrollaron durante la etapa de prototipado del programa.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), organización promotora de Constelar, afirmó durante la inauguración del evento que “Constelar ejemplifica el propósito de nuestra fundación que es impulsar lo que nosotros llamamos una Costa Rica soñada, una Costa Rica que es próspera, que es sostenible y que es inclusiva”. La jerarca agregó que estos sueños se logran mediante la articulación y redes de cooperación de alto alcance.

MPA Francisco Briceño posa de pie
El MAP Francisco Briceño, Gerente General ai de la Promotora Costarricense de Innovación e investigación, destacó la importancia de continuar apoyando este tipo de iniciativas aprovechando las oportunidades que da a la institución la nueva legislación.
Cristina Vindas mientras expone su proyecto
Cristina Vindas, directora de Impact Hub San José organización que ha tendido a cargo el desarrollo del programa, explicó los alcances del mismo y presentó a cada una de sus participantes con sus proyectos y resultados.

La jerarca e impulsora del programa afirmó que “los emprendimientos dinámicos e intensivos en conocimiento ofrecen un importante potencial de crecimiento para Costa Rica”. Agregó que la inclusión de más mujeres en la economía es parte fundamental de la estrategia de desarrollo de nuestro país.

Tanto la jerarca de CRUSA como el Gerente General de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación MAP Francisco Briceño enfatizaron en que programas como constelar contribuyen a la disminución de la brecha de género presente en  diferentes ámbitos de nuestro país pero que en las áreas STEM está bastante bien documentadas y que se extiende a la participación de la mujer en el sector empresarial, un sector en el que las mujeres son dueñas solamente del 22% de las empresas en Costa Rica.

En la actividad participaron entre otros, la Dra. Giselle Tamayo, Expresidenta de la Junta Directiva del CONICIT y gestora del programa, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica la Dra. Rosaura Romero, funcionarios de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación de las áreas de Gestión de Programas y Prospectiva y Vinculación.

Los emprendimientos femeninos STEM que expusieron en el Demo Day de Constelar son:

Los integrantes de Polynizer, un emprendimiento familiar compuesto por músicos e informáticos, que desarrolla soluciones tecnológicas para músicos, demostraron su desarrollo con la canción “no se habla de Bruno” de una reciente película de Disney.

Constelar se creo como la primera incubadora de emprendimientos femeninos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemática y sus impulsores aprovecharon el evento para reconocer los avances que ha tenido este programa cuya segunda edición cierra el próximo 3 de junio.

La primera edición de este programa fue impulsada por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en asocio con la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y en alianza con la incubadora Impact Hub San José.

En una mesa se exponen productos naturales
Perimus, de la Farmacéutica Valeria Carrillo Ramírez, es una empresa que brinda una espuma cicatrizante para heridas en la zona perineal a base de extractos naturales.

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial