Programa Bioinnova  fortalecerá modelo de negocios para aprovechar residuos orgánicos en pequeñas y medianas empresas

  • “BioInnova Training” es parte del Programa Bioinnova, una iniciativa liderada por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, en coordinación estratégica con el INA y MICITT

Silvia Arias
sarias@promotora.go.cr
Comunicadora
Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Este mes inició el Programa Bioinnova, un proceso que fortalecerá el entrenamiento de pymes, pympas, y organizaciones de la economía social solidaria que,  a través del aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos como materia prima en la elaboración de nuevos procesos y productos de origen biotecnológico buscan fortalecer y diversificar sus modelos de negocios, con miras a su colocación en el mercado nacional e internacional.

“BioInnova Training” es la primera etapa del Programa “BioInnova”, una iniciativa liderada por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, en coordinación estratégica con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Esta propuesta busca responder a oportunidades generadas en el marco de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que pretende cimentar una Costa Rica con producción sostenible de alto valor agregado en todas sus regiones y biociudades emergentes.

BioInnova cuenta con el apoyo del programa de becas del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a través del INA, para apoyar empresas en la identificación de las oportunidades de reconversión e innovación hacia la bioeconomía, mejorando sus modelos de negocios actuales, determinando nuevas formas rentables de aprovechamiento de la biomasa, congruentes con un abordaje de biorrefinería o economía circular.

En este momento, la Promotora busca la adquisición de servicios para el diseño, desarrollo y ejecución de la primera etapa de este programa, que será impartido a través de herramientas y plataformas tecnológicas modernas y adecuadas para la gestión de los contenidos temáticos predefinidos, que, facilitan el aprendizaje de las personas participantes, así como de asesoría y asistencia técnica virtual y presencial, la cual permita una atención hecha a la medida de las unidades productivas.

La Promotora de Innovación e Investigación, el INA y el MICITT en coordinación con BIOFIN-PNUD, CINDE y CRUSA han desarrollado un grupo de trabajo que busca identificar y diseñar mecanismos de apoyo y financiamiento hacia la bioeconomía. En este contexto, el programa BioInnova, se desarrolla como “una sombrilla programática divida en tres etapas que procuran incluir a las unidades productivas existentes en el giro regenerativo que resulta urgente para la economía global”.
Las etapas que contempla el programa son:
•    Etapa1: BioInnova – Training. Etapa de descubrimiento de oportunidades,

sensibilización.
•    Etapa 2: BioInnova – Tech Matchmaking. Acercamiento con sector académico, transferencia tecnológica o I+D+I conjunto.
•   Etapa 3: BioInnova – Financial Mechanism. Acceso a recursos financieros para pilotaje y escalonamiento
de tecnologías seleccionadas.

Se espera que las actividades de la primera etapa del programa, denominado “BioInnova training” inicien a más tardar en julio y concluyan  en el mes de noviembre de 2022. El programa está dirigido a una población de 25 unidades productivas, ubicadas en el territorio nacional, las cuales generen residuos orgánicos (biomasa) y cuenten con al menos 2 años de actividad económica (ventas) en el mercado local.

Más información con:

•   Manuel Mora Marín, Promotora Costarricense de Innovación e Investigación,
mmora@promotora.go.cr
•   Wagner Bogantes Coto, INA, WBogantesCoto@ina.ac.cr
•   Marcela Monge Campos, MICITT, marcela.monge@micit.go.cr

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial