Viceministra de Ciencia y Tecnología visita Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Silvia Arias
sarias@promotora.go.cr

Reunión de representantes de la Promotora con la Viceministra
Viceministra de Ciencia y Tecnología Ing. Jannixia Villalobos conversa con el gerente y otros funcionarios de la institución.

El pasado 17 de mayo la Viceministra de Ciencia y Tecnología Ing. Jannixia Villalobos visitó la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación con la finalidad de tener un acercamiento formal con la Gerencia General de la institución y algunos otros funcionarios y conversar de temas de interés de ambas instituciones.

Durante la mañana se analizaron situaciones de especial interés  de la Presidencia de la Promotora y del Ministerio rector del sector, tales como: la Ejecución Presupuestaria de la organización, los recursos para futuras convocatorias, la Planificación Estratégica de la Promotora y el nombramiento del nuevo gerente, este tema en particular, está regulado en el capítulo III, Artículo 18 del     “Reglamento a la Ley de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación” en donde se indica que “La Promotora estará a cargo de una persona titular de la Gerencia General nombrado por la Junta Directiva, previo concurso público promovido por el Departamento de Recursos Humanos de la Promotora”, además de que se incluyen los  criterios de idoneidad para la selección.

El Gerente General de la Promotora MAP Francisco Briceño Jiménez se mostró muy agradecido y anuente a atender las inquietudes de la nueva Viceministra, quien atenderá por algún tiempo los asuntos relacionados con la Promotora.  Agregó que es importante que las nuevas autoridades reciban toda la información que requieren para la toma de decisiones y directrices.

Acciones recientes de la Promotora

Don Francisco agregó que “Nosotros hemos estado trabajando durante los últimos meses en la atención de varios frentes. “Tenemos que entender que el Conicit no desapareció totalmente, si no que se ha transformado. Por ejemplo, lo que es la personería jurídica no cambió, sin embargo, al final existe cierta genética que permanece en la nueva institución. Tenemos que atender varios frentes para que esta transformación se lleve a cabo, uno de ellos es la formulación del plan estratégico para la promotora, y a través de este plan estratégico podemos ver cuál es la ruta seguir para lograr el cumplimiento de la ley de creación, es decir cuál es la respuesta de la organización ante la sociedad y los usuarios”.

El jerarca ha indicado que “Para brindar respuesta a la sociedad necesitamos además del plan estratégico una estructura organizacional, un manual de puestos y cargos y lograr también una definición de proyectos estratégicos. Todo esto lleva su tiempo ya que existen normativas sobre cómo desarrollar estos procesos en ese proceso en este momento”.

Por su parte, la señora Viceministra ha propuesto la participación de una consultoría externa al considerar que un aspecto que se incluyó en la ley 9971 que tiene que ver con el Comité asesor externo el cual apoya a la junta directiva con aspectos estratégico de la organización. Lo que los miembros de este comité visualicen como requerimientos del país para impulsar la innovación, deberían de quedar incluidos en el plan estratégico.

A nivel interno, recientemente se realizaron algunos movimientos para constituir grupos de trabajo con la finalidad de profundizar en algunos temas que tienen que ser tratados por la Promotora, tales como Prospectiva, Sostenibilidad financiera, el Proceso de Comunicación y Mercadeo, y una redefinición de las alianzas de la organización.

Como parte de la Transición, ya se cuenta con un modelo organizacional aprobado a nivel de Junta Directiva, este modelo requiere las aprobaciones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN, y el proceso actual consiste en migrar del modelo actual de la organización, a ese modelo aprobado por Junta Directiva lo antes posible.

El MAP Jorge Muñoz, quien en este momento se encuentra dirigiendo Unidad de Programas de Innovación e Investigación   comentó que  “estamos en un proceso de ajuste, de pasar de hacer las cosas de una forma a otra, alineados con la Ley de Creación de la Promotora y en función del modelo aprobado por la Junta Directiva.

Este modelo organizacional está compuesto por tres procesos estratégicos, el que tiene que ver con sostenibilidad financiera, comunicación y mercadeo y prospectiva e inteligencia.  “Específicamente en lo que tiene que ver con sostenibilidad financiera, estamos tratando de darle forma para que aporte directamente al proceso de Planificación Estratégica institucional en la búsqueda de recursos externos, así podremos dar servicios con esos recursos y además permita el fortalecimiento institucional”

Francisco Briceño y Jorge Muñoz trabajando juntos en una sala de reuniones
Francisco Briceño y Jorge Muñoz coordinan aspectos relacionados con el nuevo modelo organizacional.

Muñoz agregó que también trabajan en la reactivación y fortalecimiento de convenios y en la búsqueda de recursos para ser co-participadores en el ecosistema de innovación.

“Estamos trabajando de manera macro, no para generar una camisa de fuerza para el plan estratégico sino más bien para acomodarnos y poder aportar cuando se defina porque de todas formas las tres áreas están definidas en el nuevo proceso”.

Por otra parte, según el coordinador de  la Unidad de Programas de Innovación e Investigación, la institución trabaja además en “lo heredado por el CONICIT” que tiene que ver con el cierre financiero y técnico del Programa PINN con financiamiento del BID, además de que se continúa con el seguimiento de proyectos de Propyme, del Fondo de Incentivos y de algunos del Programa de, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud en lo referente al tema de “Control de Tabaco y Problemas de Salud Relacionados” 

La institución está tratando de alinear todos los esfuerzos organizacionales con las áreas estratégicas definidas por la Junta Directiva con la finalidad de avanzar hacia los resultados que espera la sociedad de la Promotora y cuyos objetivos están definidos en la ley en materia de Innovación, emprendimiento e Investigación, así como de  creación y desarrollo del conocimiento junto con la formación de recurso humano especializado que el país necesita.

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial