Pymes, pympas, y organizaciones de la economía social solidaria podrán aprovechar y valorizar sus residuos orgánicos

  • Programa BioInnova–Training liderado por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, en coordinación estratégica con el Micitt  e INA.
  • Participación abierta del 08 de agosto al 19 de agosto de 2022, hasta las 12:00 h.
  • Se darán aproximadamente  25 becas a tomadores de decisiones de las empresas.

Lunes 8 de agostAfiche Convocatoria Programa BioInnovao del 2022. Este 8 de agosto se abrió el Programa BioInnova-Training,  (etapa número 1 del Programa BioInnova*), que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de pymes, pympas, y organizaciones de la economía social solidaria mediante el entrenamiento para el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos. Con el apoyo del programa de becas del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el programa apoyará a un grupo de aproximadamente 25 empresas -cuyo modelo de negocios actual sea lineal-, en la identificación de las oportunidades de reconversión e innovación hacia la bioeconomía, mejorando sus modelos de negocios actuales, determinando nuevas formas rentables de aprovechamiento de la biomasa, congruentes con un abordaje de biorrefinería o economía circular.

“Con esta convocatoria el MICITT promueve el uso productivo de residuos en modelos de economía circular por la aplicación de nuevas tecnologías. Nos acerca cada vez más a contar con niveles de desarrollo tecnocientífico y de innovación en nuestras empresas para compararnos con otros países. Otorgar recursos no reembolsables a iniciativas costarricenses es una apuesta por esa economía social solidaria en el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos en línea con la Estrategia Nacional de Bioeconomía” dijo la Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jannixia Villalobos y Presidenta (a.i) de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Por otra parte, la Sra. Adriana Aguilar Escalante, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, indicó: “Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento, para el parque empresarial del país, y mediante el aporte de un 95% del costo total de este Programa, a través del Programas de Becas SBD, el INA apoya  BioInnova–Training , en donde se une junto con la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, en coordinación estratégica con el Micitt, se promueven nuevas iniciativas, para potenciar  a diferentes unidades productivas.

El programa tiene como objetivo además de fortalecer el desarrollo de las capacidades empresariales en modelos productivos sostenibles, brindar asistencia técnica para la identificación de oportunidades de reconversión de su proceso productivo hacia la bioeconomía y concientizar a cada empresa participante en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de mercado que contribuyen a un concepto regenerativo a través de la bioeconomía.

Específicamente, el programa busca la capacitación y entrenamiento de personas tomadoras de decisión de las empresas que generen residuos orgánicos (biomasa) y que cuenten con al menos 2 años de actividad económica en el mercado local. La recepción de solicitudes se cerrará si se superan las cien y se brindará puntaje adicional para iniciativas lideradas por mujeres y jóvenes, así como para las que están ubicadas en zonas rurales, costeras y territorios indígenas.

BioInnova-Training es un programa  de diez semanas y empleará una metodología mixta (20% presencial para la realización de dos giras de campo y 80% virtual) con lecciones magistrales interactivas, contenido asincrónico, reuniones virtuales de mentoría y un mínimo de dos eventos presenciales para visitas de campo a proyectos costarricenses en el ámbito de la bioeconomía.

Cada una de las becas asciende a un total de 759.696 colones, sin embargo,  el participante seleccionado deberá realizar solamente un aporte de un 5% correspondiente a 39.984 colones.

Francisco Briceño, Gerente General (a.i.) de la Promotora aseguró que esta es la segunda convocatoria de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación como institución encargada de la promoción de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país. El jerarca agrego que “junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Aprendizaje, además de los importantes aliados que nos han apoyado en esta convocatoria, podemos decir que hemos unidos esfuerzos para diseñar, administrar, preparar y ejecutar un  programa como BioInnova,  orientados a promover el desarrollo tecnológico y  la innovación en emprendimientos, pero en esta etapa especialmente, orientada hacia el fortalecimiento del  capital humano especializado en identificar  las oportunidades de reconversión e innovación hacia la bioeconomía, con la finalidad de mejorar los modelos de negocios actuales de las empresas, los cuales todavía no logran ser sostenibles y generan gastos importantes por el tratamiento de residuos sólidos orgánicos y aguas residuales.

¿Cómo participar?

Los requisitos para participar y demás información podrá encontrarla en la página web http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/convocatoria-bio/

La recepción de las solicitudes de financiamiento permanecerá abierta desde el 8 de agosto  al 19 de agosto del 2022 a las 12:00 horas. Consultas adicionales pueden ser dirigidas al correo iarmas@promotora.go.cr.

Otras convocatorias pueden verse en: http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/.

___________________________________

*¿Qué es “BioInnova”?

BioInnova es una iniciativa liderada por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, en coordinación estratégica con el INA y MICITT, cuyo objetivo es “responder a la necesidad emanada de la política pública para iniciativas productivas en bioeconomía, en articulación con otros programas en desarrollo”. Su fase de ideación, diseño y formulación  ha incorporado una serie de aliados, entre los cuales destacan BIOFIN-PNUD, CINDE y MINAE. BioInnova busca responder a las oportunidades generadas en el marco de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, misma que es impulsada por un comité interministerial compuesto por MICITT, MEIC, MINAE y MAG.

Declaraciones Ing. Irene Armas, responsable de la Convocatoria por parte de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

https://drive.google.com/file/d/1nm7yWhcePigKsnFyes4Bc7riEBDP6gso/view

Contactos de prensa:

Silvia Arias sarias@promotora.go.cr

Melisa Molina Medal  mmolinamedals@ina.ac.cr

María Antonieta Corrales   antonieta.corrales@micit.go.cr

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial