Antecedentes

El jueves 25 de febrero del año 2021 quedó en firme, tras la aprobación en segundo debate, el Proyecto de Ley 21.660 que confirmaba la transformación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas en la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación. Para el cambio propuesto eran necesarios 38 votos, sin embargo, la en la segunda votación el expediente legislativo fue aprobado por 41 parlamentarios de diferentes partidos políticos.

La nueva legislación considera la reforma a la Ley de Promoción de Desarrollo Científico y Tecnológico Ley 7169 con el objetivo de optimizar los procesos de coordinación entre la formulación y la ejecución de la política pública en ciencia, tecnología e Innovación. En su artículo 2 la normativa  indica que ” La Promotora tendrá como finalidad la promoción de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en su calidad de rector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, y lo establecido en la  Ley N.° 7169, para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico”.

La diputada liberacionista Silvia Hernández destacó en esa oportunidad que “El Conicit es un ejemplo hoy de que una institución puede seguir y permanecer en el tiempo adoptando nuevas competencias, transformándose y sobre todo utilizando la experiencia que el valor agregado de su recurso humano le permite en esta nueva apuesta para absorber nuevas funciones en medio de un reto que la era del conocimiento, que la transformación post industrial, la era de la Cuarta Revolución Industrial, el cambio climático nos ponen como país a apostar a este ingrediente tan importante  que es la innovación”.

La jerarca del MICITT, Paola Vega Castillo destacó el día 7 de junio durante el lanzamiento de la Promotora, que entre los principales logros de esta Ley, se encuentran el reforzamiento de la rectoría de MICITT como Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros del CONICIT para transformarlo en la Promotora y el ordenamiento de la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación para implementación más efectiva y eficiente de programas y proyectos en beneficio del desarrollo social y productivo.

“Me llena de alegría y entusiasmo llegar a este día del lanzamiento de la Promotora. Pienso que es un gran regalo desde la Asamblea Legislativa para el desarrollo del país. Fue muy oportuno que 50 años después de la creación del Conicit, podamos decir que se entrega al país esta Promotora con una nueva visión, con un reforzamiento del concepto de innovación, con una articulación entre sector académico, productivo y público de manera que se logre un impulso a la reactivación económica, al desarrollo socioeconómico del país, al desarrollo regional, utilizando de manera intensiva el conocimiento por medio de la investigación básica y aplicada, la transferencia tecnológica y la investigación” dijo la jerarca del MICITT.

Entrevista con la Diputada proponente del Proyecto de Ley, Silvia Hernández.

Entrevista con la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y primera presidenta de la Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, Dra. Paola Vega Castillo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial