Junta Directiva

La Ley de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (Ley Nº 9971) establece en el Artículo 7 que la Dirección de la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva como su órgano superior, que estará integrada por los siguientes miembros:

a) La persona jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), quien presidirá y fungirá como presidente de la Junta Directiva.
b) La persona jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
c) Un representante de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
d) El presidente o la presidenta, o un vicepresidente o una vicepresidenta designado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
e) El presidente o la presidenta, o un vicepresidente o una vicepresidenta designado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
f) El presidente o la presidenta, o un vicepresidente o una vicepresidenta designado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
g) El presidente o la presidenta del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
h) Dos representantes de las universidades públicas designados por Conare.

El Artículo 7 indica que Los miembros de esta Junta Directiva no devengarán dietas y que los miembros señalados en el inciso h) deberán tener idoneidad en ciencia o tecnología o innovación.

La primera Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación está conformada por:

Foto Paola Vega Castillo
Dra. Paola Vega Castillo Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Presidenta de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.
Paola Vega Castillo obtuvo el Bachillerato en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, con la que cursó su Maestría en Microelectrónica y Microsistemas en la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg (TUHH), Alemania. Obtuvo su doctorado en Microelectrónica en el Instituto de Nanoelectrónica y Electrónica Médica de misma universidad, convirtiéndose en la primera mujer costarricense en obtener un doctorado en electrónica. Realizó su postdoctorado en mismo instituto, investigó en el tema de circuitos integrados de alta frecuencia para aplicaciones biomédicas. Sus intereses de investigación son MEMS, micro y nanoelectrónica para aplicaciones biomédicas y biológicas. En la TUHH también ejerció como docente del Programa de Bachillerato en Ciencias Generales de la Ingeniería.  Ver más

Máster Eugenia Hernández Mora. Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Eugenia Hernández es licenciada y máster en administración de empresas, con énfasis en banca y finanzas de la Universidad de Costa Rica; “Coacher” de Lead University y cuenta con un Posgrado en gerencia de proyectos de la Universidad Nacional (UNA).

Es investigadora del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica en temas de desarrollo nacional, vinculados con ambiente, Mipymes, modelos de gestión, financiamiento, banca social, banca de desarrollo y modelos de encadenamiento, entre otros.

Además, ha trabajado en la construcción de observatorios temáticos a nivel nacional e internacional, en el área de violencia, genero, pymes, juventud, discapacidad, ambiente y autonomía municipal.  Ver mas


Máster Vanessa Gibson Forbes. Representante la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Vanessa Gibson es la Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Ha laborado para esta institución por más de 20 años.

Actualmente como Gerente Clima de Inversión, tiene bajo su responsabilidad desarrollar las relaciones con las empresas instaladas en el país, promover la generación de condiciones propicias del clima de inversión para la inversión y reinversión de las empresas de IED, para ello coordinar distintas iniciativas y proyectos publico -privada cuyo objetivo es el mejoramiento del clima de inversión y negocios de Costa Rica. Ver más


Lic. Rubén Acón Toy Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Rubén Acón Toy es licenciado en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, a lo largo de su carrera profesional ha servido como analista financiero y destacado como gerente general de diversas empresas propias.

A nivel organizacional, ha sido miembro directivo de la Cámara Nacional de Turismo por varios años, como representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón (CCITUL), la cual preside desde 2016. Además, durante el 2020, fungió como Presidente Protémpore de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR).

Actualmente, es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) y ocupa la tercera Vicepresidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Ver Curriculum Vitae


Enrique J. Egloff Gerli . Presidente Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Enrique J. Egloff es graduado en Administración de Empresas y Mercadeo en Oklahoma State University y estudios de Grado en Administración de Empresas en el INCAE.

Actualmente es Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA); y Vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Además, es Miembro de la Junta Directiva de PROCOMER; Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Consejo Consultivo de Comercio Exterior de Costa Rica; Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (CONAFAC); y Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo. Ver más

Foto Alejandro Sibaja
MBA Alejandro Sibaja Delcore. Representante de Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

Alejandro Sibaja Delcore es Director de Empresas y emprendedor con 25 años de experiencia en puestos administrativos y gerenciales en el sector agropecuario.  Ha participado en diferentes juntas directivas tanto en empresas privadas como en cámaras empresariales y otras instituciones entre ellas,  la Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado y el Consejo Consultivo Económico y Social.  En la actualidad esel vicepresidente de la Cámara de porcicultores, segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de agricultura y agroindustria y miembro de la Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

En el campo empresarial actualmente es asesor y además participa en diversas juntas directivas tanto en Costa Rica como en Panamá. Ver curriculum Vitae


Lic. Andrés Romero Rodríguez. Presidente Ejecutivo Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Andrés Romero Rodríguez tiene más de 15 años de experiencia en la función pública, ocupando diversos cargos profesionales, coordinando recurso humano, tareas y proyectos en los ámbitos de: la formulación e implementación de políticas públicas en materia de promoción del empleo, intermediación laboral, empleabilidad y formación técnica ocupacional; la atención sociolaboral y  desarrollo de capacidades para el empleo de poblaciones en condición de vulnerabilidad; la coordinación y representación interinstitucional con diversas organizaciones y agencias internacionales especializadas en materia de empleo y formación técnica profesional; la psicología y el apoyo a la gestión del capital humano; el desarrollo organizacional; la promoción de la seguridad ciudadana y la prevención del delito; la gestión de programas policiales preventivos; la atención y coordinación de situaciones migratorias especiales, entre otros.  Ver más


Dr. Jeffrey Orozco Barrantes. Representante de las universidades públicas designado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Jeffrey Orozco tiene un Ph.D. de la Facultad de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Es Máster en Política Económica de la Universidad Nacional, Costa Rica y Bachiller y Egresado de licenciatura en Economía, Universidad de Costa Rica. Tiene amplia experiencia en investigación y docencia en los temas de economía de la innovación, comercio y ambiente y desarrollo sostenible. Cuenta con una amplia gama de publicaciones nacionales e internacionales. Fue Director Ejecutivo de la Comisión de Cooperativas de Autogestión y Asesor de Cooperativas del INFOCOOP  y del CONACOOP. Ha laborado en el CINPE-UNA desde 1994, instituto del cual fue Director General de 2014 a 2019. También ha participado en varios proyectos internacionales en distintas redes de colaboración y ha sido asesor de empresas, por varios años.  Ver más


Licda. Geannina Sojo Navarro. Representante de las universidades públicas designado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Geannina Sojo es Directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Universidad de Costa Rica. Politóloga.

Su desarrollo profesional ha estado orientado a procesos de gestión pública, gobernanza e innovación abierta y derecho a la comunicación. Se ha desempeñado como Coordinadora de Gobierno Abierto de la Presidencia de la  República, Jefa de Despacho del Ministerio de Comunicación, asesora de la Dirección por Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica, docente e investigadora de la Escuela de Ciencias Políticas, del Centro de Investigación y Estudios Políticos y del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI). Ver más

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial