Promotora

Con la ayuda del CITA:

Alimentos Chipps desarrolla snacks saludables para sodas escolares

Reportaje publicado en julio del 2016.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr

Cuatro nuevos productos saludables fueron desarrollados por la empresa Alimentos Chipps Internacional S.A., una pyme ubicada en los alrededores de Real Cariari, con amplia experiencia en la producción de snacks bajo las marcas Tocinitos, Rock, Cantarín, Tubis y Papas Crispys entre otros, los cuales se posicionan en un segmento de mercado popular y de permanente crecimiento.

La Gerente General de la compañía, Ing. Carolyn Atan Chan muestra parte de los productos generados con el proyecto.

La fábrica de Alimentos Chipps es una empresa que busca permanentemente la innovación con el fin de mantenerse en el mercado. Fue creada desde 1998 por un grupo de empresarios con el objetivo inicial de comprar la antigua fábrica Ja Ja de Centroamérica, renovarla y desarrollar sus productos para penetrar en el mercado de los snacks.

Sin embargo, en enero del año 2012 la empresa pasa por una situación difícil, de esas que los diferentes componentes del mercado trae consigo, sin embargo, en lugar de provocar una parálisis, la situación fue vista como una oportunidad de mejora.

Ese año fue oficializada en el país una nueva legislación que procuraba la venta y consumo saludable de meriendas en escuelas y colegios del país. Esta legislación definía el tipo y características de los alimentos que pueden ser expedidos en las sodas de las escuelas públicas. Ante la entrada en vigencia de dicha normativa, la empresa Alimentos Chipps sufrió una importante caída en sus ventas. Esta situación les llevó a buscar opciones alternativas de productos para recuperar el mercado.

La empresa, ya con amplia experiencia en la elaboración de “snacks”, decide buscar la ayuda de expertos para elaborar un producto que respondiera a las nuevas tendencias del mercado atendiendo la legislación vigente, y que también respondiera a las necesidades de los jóvenes consumidores.


Los nuevos productos más saludables fueron muy bien percibidos por los estudiantes en los páneles realizados.

Fue así como con la ayuda del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica y del fondo Propyme, plantearon un proyecto para reacondicionar y modificar una línea de extrusión para desarrollar dos líneas de snacks, saludables y tradicionales y el relanzamiento del producto marca Ja Ja.

Etapas del Proyecto

El proyecto contó con varias etapas, en primer lugar, era necesario el acondicionamiento de alguna de la maquinaria, ya que los productos tradicionales que la empresa tenía en el mercado eran a base de fritura y la regulación del Ministerio de Educación, requería necesariamente una drástica disminución en grasas y sodio, por lo que los productos nuevos debían ser horneados.

Paralelamente, con la ayuda de la empresa Mersalud, como parte del proyecto se realizó una revisión de la percepción del mercado de la compañía y de la marca. Este estudio les permitió analizarse como empresa, su visión y organización. “Este proyecto, independientemente de que su objetivo era el desarrollo de prototipos de snacks saludables, también contribuyó a que pasáramos por algunas etapas de análisis interno para reevaluarnos nosotros mismos”, comentó Carolyn Atan Chan, gerente de la empresa.

“El estudio nos permitió conocer un poquito sobre las fortalezas y debilidades que teníamos como compañía y a raíz de las sesiones de grupo nos atrevimos a invertir en una agencia de publicidad que nos asesoró en el refrescamiento de nuestra imagen”, agregó Atan Chan.

Los requerimientos de grasa y sodio que estableció el Ministerio de Educación eran muy estrictos por lo que la empresa se vio obligada a realizar procedimientos de secado y de producción muy controlados para poder cumplir con la reglamentación. “Teníamos que llegar al 10% de grasa con un buen sabor y con muy poco sodio”, dijo la empresaria.

Ya elaborado el prototipo de los nuevos productos, se realizaron algunos focus groups y paneles sensoriales los cuales les permitieron evaluar tanto los sabores como los nuevos empaques de los productos los que contaron con muy buena aceptación por los jóvenes que son parte de su público meta.

Parte de la materia prima de los nuevos productos.

Aporte del CITA-UCR

Paralelamente, con la ayuda de la empresa Mersalud, como parte del proyecto se realizó una revisión de la percepción del mercado de la compañía y de la marca. Este estudio les permitió analizarse como empresa, su visión y organización. “Este proyecto, independientemente de que su objetivo era el desarrollo de prototipos de snacks saludables, también contribuyó a que pasáramos por algunas etapas de análisis interno para reevaluarnos nosotros mismos”, comentó Carolyn Atan Chan, gerente de la empresa.

“El estudio nos permitió conocer un poquito sobre las fortalezas y debilidades que teníamos como compañía y a raíz de las sesiones de grupo nos atrevimos a invertir en una agencia de publicidad que nos asesoró en el refrescamiento de nuestra imagen”, agregó Atan Chan.


La Ing. Carolyn Atan, Diana Víquez, Tecnóloga de alimentos del CITA y la Dra. Carmen Madrigal del CONICIT durante una visita de seguimiento al proyecto.

Igualmente, los productos desarrollados cumplen con los requisitos del Decreto Ejecutivo Nº 36910-MEP-S, Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos.

El CITA analizó los productos frente al Reglamento de Etiquetado Nutricional el cual considera un margen mayor en contenido de sodio y contenido de calorías, pero que siempre requiere una cantidad baja en sodio, los dos desarrollos cumplen con las dos categorías.

Los cuatro desarrollos que se realizaron (dos sabores con diferentes niveles de sodio) se pueden declarar bajos en grasa total y saturada, libres de azúcar y bajos en sodio para una porción de 25 gramos según lo estipulado en este reglamento.