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Huli: Un nuevo paradigma en la administración de servicios de salud

Reportaje publicado en marzo del 2018.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr

Encontrar la ubicación y el contacto de médicos de diferentes especialidades era, hasta hace poco “un dolor de cabeza”. Hallar un especialista que tuviera el consultorio cerca de nuestra casa o centro de trabajo, del que pudiéramos tener su currículo y ojalá con recomendaciones de terceros, tomaba su tiempo.

Ing. Alejandro Vega, CEO de Huli, expica a diferentes públicos de interés los proyectos que han realizado.

Sin embargo, la pyme nacional Huli, cambió este paradigma.  Huli, que inició en el 2011 como un proyecto de graduación de la universidad del Ing. Alejandro Vega,  es una “start-up” que tiene como misión conectar a pacientes, médicos y hospitales de manera sencilla y eficiente.

La empresa nació formalmente en el año 2013 con el desarrollo “Hulihealth. com”, un sitio web que permite a los pacientes encontrar doctores por medio de diferentes variables: nombre, especialidad, dolencias, ubicación y costos de la consulta entre otros.

Además de Hulihealth.com el grupo de jóvenes empresarios que dirige la empresa, ha identificado las potencialidades del entorno inmediato, y han desarrollado varias líneas de negocio entre las que se encuentra “HuliPractice”, una herramienta que consiste en una agenda que permite a los empresarios de la salud, médicos y secretarias administrar sus consultorios y clínicas.

“Los doctores quieren enfocarse un 100% en atender a sus pacientes, lamentablemente tienen que gastar mucho de su tiempo administrando su clínica y digitando datos médicos de los pacientes.   Este proyecto ayuda a los doctores a adoptar más fácilmente una herramienta que les permitirá ser más eficientes en sus tareas administrativas y contar con más tiempo para dedicarse a los pacientes”, comentó Vega, actual CEO de la compañía.

Cómo funciona Hulihealth.com

Luego de que el usuario ingresa la información de búsqueda, el sistema realiza una búsqueda de todos los doctores que se encuentran asociados con Hulihealth, o sea, que pagan una mensualidad para estar incluidos en el sistema, y los resultados de esa búsqueda se los presenta al paciente o cliente.

El sistema le indica al paciente la ubicación del consultorio del médico, fotografías, calificaciones que le han dado otros pacientes y horario de atención lo que le permite también al paciente agendar sus citas en línea. El paciente también puede reservar su cita por medio de un “call center” que se encuentra en las oficinas de Hulihealth cuyos oficiales de servicio comparten la agenda con los consultorios médicos.

Desde el otro lado del mostrador, el doctor paga por una agenda (HuliPractice) que le permite llevar el control de sus citas. Además, la agenda incluye un expediente electrónico donde se pueden incluir imágenes, exámenes de laboratorio y la facturación electrónica, en caso de pediatras curvas de crecimiento, y otras aplicaciones específicas según la especialidad, incluyendo dentistas.

El software, permite desde agendar citas con clientes, hasta el complejo manejo de expedientes e información médica. Incluye un expediente electrónico que facilita incluir imágenes, exámenes de laboratorio y facturación electrónica, así como otras aplicaciones específicas según la especialidad de los médicos, incluyendo dentistas.

El Ing. Luis Carlos Corrales y Melissa Rojas explican el trabajo que la empresa desarrolló con la ayuda del fondo propyme.

Con la ayuda del Fondo Propyme del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que administra el CONICIT, la empresa ha fortalecido el desarrollo de “HuliPractice” especialmente en lo que se refiere a su configuración y personalización.

Propyme contribuyó a que el software se adaptara a las realidades geográficas y culturales necesarias con el fin de comercializarlo en los diez países latinoamericanos con mayor penetración de Internet.

“Con el fondo Propyme quisimos empezar a expandirnos a nivel latinoamericano. Iniciamos en México, y para poder entrar ahí, necesitábamos adaptar y preparar la plataforma para los requisitos legales y de producto y sobre todo para el tráfico del país” comentó el Ing. Luis Carlos Corrales.

Innovación y reconocimientos

“En los pocos años de existencia “Huli” ha recibido importantes reconocimientos. Fue elegida como la mejor “startup” en el campo de la salud en el programa de Intercambio Google para Emprendedores, en el que compitió contra “startups” de todo el mundo donde solamente 8 compañías fueron seleccionadas para participar siendo “Huli” la única representante de Latino América; el resto de los startups participantes fueron de Estados Unidos y uno de Inglaterra”, comentó Melissa Rojas del área de operaciones de la compañía.

Además, la empresa fue seleccionada como la mejor startup de salud en México “Village Capital Mexico: 2017” Este galardón fue el resultado de tres meses de seguimiento a 11 firmas finalistas, de un total de 90 postulantes, de todo el mundo. Adicionalmente, fue reconocida por parte del comité de inversionistas como el emprendimiento de mayor impacto por incrementar el acceso y la calidad del servicio médico y salud en México. 

Huli cuenta con el respaldo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene operaciones en Costa Rica, donde tiene su mayor mercado, Panamá, Perú y en México, en este último, ya está desarrollando operaciones comerciales.

La historia de éxitos que Huli está construyendo, ha llamado la atención de prestigiosos fondos de inversión de Silicon Valley, Europa y México, listos para invertir en la startup y verla conquistar el mercado latinoamericano.

Huli en números

Actualmente Huli cuenta con 8.600 usuarios, entre médicos y asistentes, que utilizan HuliPractice para gestionar más de un millón de pacientes en 3,700 clínicas ubicadas en Costa Rica, Panamá y México. El ritmo de crecimiento internacional de Huli durante el 2017 fue astronómico;  expandió su cartera de clientes en más de 300%. 

Los médicos que aparecen en el directorio propio de la compañía, HuliHealth.com, son vistos por los pacientes unas 2.250.000 veces por año.

HuliVida, pensando en el paciente…

HuliVida es el proyecto más reciente de la empresa el cual consiste en un expediente médico personal. Se trata de una aplicación donde el paciente puede controlar y actuar sobre la información médica suya y de su familia de manera segura, fácil y gratuita.

El desarrollo de la aplicación requirió nueves meses e involucró un equipo multidisciplinario de ingenieros en desarrollo de software, usabilidad, diseñadores, gerentes de proyecto y de producto.

Este proyecto se desarrolló con recursos del Fondo de Ciencia e Innovación del Reino Unido, al ser uno de los nueve proyectos seleccionados para compartir un aporte conjunto de un millón de libras esterlinas (aproximadamente ¢771 millones).

“HuliVida se desarrolló con el objetivo de brindarle el control sobre su salud a cada persona. Es darle a las personas un papel mucho más protagonista en el cuidado de su propia salud y lograr integrar un sistema de salud fragmentado en pro de la salud de todos. Cada uno de nosotros (los pacientes) somos los que más tiempo invertimos cuidando de nosotros mismos y HuliVida es la herramienta para hacerlo”, explicó Luis Carlos Corrales.

¿Qué puede hacer en HuliVida?

  • Sacar citas con doctores frecuentes o que se han visitado con anterioridad.
  • Tener cuentas familiares para llevar el control de las personas más cercanas, como por ejemplo, hijos, hijas, parejas, padres, etc.
  • Mantener un historial de todas sus consultas, con la información del doctor al que visitó.
  • Guardar los nombres medicamentos que está tomando, las alergias o enfermedades que se padecen.
  • Compartir su historia médica con su doctor antes de llegar a la cita, así no te tendrá que hacer las mismas preguntas de rutina.

HuliVida es 100% segura y será accesible desde cualquier dispositivo móvil o computadora. El paciente puede llevar el registro de sus medicamentos, las enfermedades y alergias que padece, cirugías practicadas y otros aspectos relacionados con su salud; además de poder compartirlo con sus médicos de cabecera.

Los servicios de Huli

En la actualidad Huli a través de HuliPractice (una plataforma para que centros médicos y clínicas manejen la práctica médica) ofrece una solución de agenda, expediente electrónico y directorio médico. Actualmente, 4 de los más importantes hospitales en Costa Rica son sus clientes: Hospital Metropolitano, Hospital CIMA, Hospital La Católica y Hospital La California. En Panamá sus clientes corporativos son el Hospital San Fernando, Hospital Punta Pacífica y la Torre Médica Royal Center. El primer cliente en México es Grupo Torre Médica.

Con HuliHealth (un directorio médico en “Hulihealth. com”) ofrece a los pacientes de Costa Rica y Panamá la posibilidad de buscar y agendar citas con profesionales de la salud. Pronto ofrecerá esta opción a pacientes en México.

También HuliVida, www.hulivida.com ofrece la opción de crear un expediente médico personal para que los pacientes pueden llevar registro de su información médica.

El dinero del premio aceleró la culminación del proyecto en su versión “beta”, la cual Huli seguirá mejorando y agregando nuevas funcionalidades. Dentro de las mejoras estarían la posibilidad de compartir información por otros medios –además del correo electrónico–, llevar expedientes de personas dependientes (como menores de edad y adultos mayores), subir resultados de exámenes médicos y agendar citas con diferentes profesionales de la salud en línea.

Participantes del programa Village Capital.