Promotora

Convocatoria “Business without Strings”

TI Alka Smart S.A: Una pyme inteligente y sin amarras para innovar

Reportaje publicado en junio del 2020.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr

TI ALKA SMART S.A. es una empresa inteligente, tal y como su nombre lo dice, y también sin amarras para innovar y crecer. La pyme participó en el año 2018 en la convocatoria que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones impulsó con Fondos Propyme, denominada "Formación en innovación, especialización de la oferta y exploración comercial para pymes del sector de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC" realizada con la finalidad de promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las pequeñas y medianas empresas costarricenses del sector TIC.



Con el liderazgo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, TI ALKA SMART y otras 11 empresas del sector de TI participaron en la capacitación tipo taller denominada “Business without Strings (BWS)”. Actualmente la pyme tecnológica asegura que, como producto del taller y el trabajo realizado durante el programa, han fortalecido sus procesos y métodos de trabajo y además han logrado consolidarse como una mejor opción para sus clientes.

Valor agregado

Uno de los temas más relevantes en los que BWS les fortaleció fue en la profesionalización del proceso, ya que confiesan que anteriormente lo llevaban de forma “muy empírica”. “BWS nos permitió contar con una metodología clara de cómo teníamos que descartar o reformular nuestros proyectos de innovación”, comentó el joven Johnny Alcázar, uno de los socios de la pyme y participante en el proyecto.

Mediante la participación en el programa “Formación en innovación, especialización de la oferta y exploración comercial para pymes del sector de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC”, el Micitt se propuso llevar a las empresas a mejorar su desarrollo tecnológico e innovación como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país y que les permita fortalecer las capacidades para exportar sus productos o servicios a terceros mercados.

Ante esta convocatoria la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) presentó el proyecto Business without Strings: Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial, dirigido a fortalecer las habillidades y capacidades internas de las pymes para descubrir “nuevas oportunidades que se conviertan en experimentos rápidos y baratos generando nuevos caminos y modelos para hacer crecer su negocio”.

El proyecto emprendido proponía una oportunidad para que las pymes costarricenses del sector TIC, fortalecieran sus capacidades empresariales en innovación, por medio de un proceso formativo serio y concreto, que facilitara las bases para identificar los mejores mercados de destino, las herramientas y el conocimiento necesario que les permitiera apropiarse de un método emprendedor para la creación de nuevos productos y servicios; y la modificación de la cultura de innovación alineada con la estrategia y liderazgos de la organización.

“Yo puedo tener una idea y puedo creer que la gente ocupa un producto, pero puede que no sea así. Dentro del curso nos facilitaron metodologías para verificar si una idea tiene sentido o no. Por medio de una metodología estandarizada, internacional, globalizada, y enfocada en empresas TIC debemos poder validar una idea, hipótesis y modelo de innovación de innovación”, agregó el empresario.

Los emprendedores reconocen la importancia de haber participado en este espacio que tanto a ellos como a otras empresas del sector les ha permitido crecer en sus modelos de negocio y en la atención al cliente cuya lealtad se ha visto fortalecida ante el nuevo modelo.

“Esta capacitación nos ha servido para hacer más estructurados y para poder enfocar mejor la inversión de nuestros recursos. De cara a los clientes, BWS nos dice cómo abordar al cliente, hay una diferencia muy grande entre el antes y el después, parece sencillo pero no lo es” explicó.

Audio:



TI ALKA SMART y BMAXIM

TI ALKA SMART ofrece a pequeñas y medianas empresas una solución de software 100% WEB, muy versátil para la administración de empresas. El producto principal es un “Enterprise Resource Planning” (ERP) un software denominado BMAXIM donde las empresas llevan su contabilidad, la facturación, el inventario, las finanzas, en fin, toda la parte administrativa que con este producto globaliza la gestión de la empresa en una sola plataforma.

Uno de los aspectos más destacables de este modelo tiene que ver con que el desarrollo se ha realizado con la filosofía de trabajo de mejores prácticas, el software se basa en la norma de gestión de la calidad, y esta es una de los pilares del producto.

“La intención es trabajar el desarrollo del diseño del software sobre las mejores prácticas, con una solución muy versátil que se amolda a diferentes tipos de compañías enfocándonos especialmente en pequeñas y medianas empresas, pero podría ser que a futuro sea un producto también enfocado a grandes empresas” explica don Johnny Alcázar.


La principal fortaleza que la plataforma facilita en estos momentos de la pandemia es la continuidad de negocio, y así lo afirman los empresarios: “obviamente la preocupación del comerciante es no poder vender y no poder vender implica que tenga que cerrar sus operaciones entonces nosotros fortalecemos y damos la oportunidad de que el comerciante pueda seguir brindándole un servicio a sus clientes de manera virtual, obviamente viéndolo como un solo sistema.”-

Si la persona tiene un sistema de facturación o de inventario local, que sólo lo puede usar desde donde está ubicado su negocio, debe movilizarse, contrario a esto BMAXIM que es en la nube, le permite que desde su casa o desde cualquier sitio pueda seguir facturando, viendo inventarios, y en general gestionando su negocio.

A través de BMAXIM también se puede gestionar las relaciones de los colaboradores, se controlan las actividades diarias el tiempo de cada actividad las pausas y el registro de la salida de labores, además se genera una cola de actividades sin necesidad de que exista un supervisor.

El programa BWS se ejecutó en 3 módulos. En todos ellos la pyme participante recibió asesoría, seguimiento y coaching:

Módulo Descripción del módulo Tiempo aprox.
1. ADN para innovar Confianza creativa, sesgos cognitivos, exploración del mercado meta, entre otros. 3 meses
2. Creando valor para crecer Procesos de experimentación e iteración, diseño y creación de prototipos, descubrimiento de clientes, entre otros. 4 meses
3. Modelo de negocios para crecer Identificación de canales de tracción, probar hipótesis de innovación, identificación de motores de crecimiento, dimensionar los recursos necesarios, entre otros. 2 meses

El sector TIC costarricense se caracteriza por un fuerte dinamismo que ha catapultado el crecimiento de las empresas de base digital apostadas en el territorio nacional durante las últimas 3 décadas. Este crecimiento ha significado un cambio importante en términos de la matriz productiva del país, orientando así a la economía nacional desde la transición de bienes primarios hacia la especialización productiva fundamentada en alta tecnología y servicios digitales.

Este crecimiento, no obstante, ha impedido a las empresas interiorizar la necesidad de explorar nuevas alternativas de crecimiento, aspecto que ha minado la confianza creativa, innovación y visión de las empresas digitales del país.

De manera ilustrativa, hacia el año 2014 las empresas del sector presentaban una tendencia marcada hacia venta de productos y servicios tecnológicos a clientes nacionales (93,6%), mientras que una cantidad menor había comercializado sus productos y servicios hacia al exterior (47%), lo que de manera agregada representa que sólo un 22,6% de las ventas totales del parque empresarial dirigía sus esfuerzos a encontrar clientes en otros mercados fuera de nuestras fronteras.

En cuanto al volumen de ventas, casi una tercera parte de las empresas analizadas (31,3%) reportaba ventas que no superaban los $100 000. Sobre este mismo rubro, un 36% de las empresas reconoce que su volumen de ventas está por debajo de lo esperado y mencionan como una de las principales causas la falta de capacidad gerencial o de mercadeo (18%).

En materia de innovación y desarrollo existe una debilidad generalizada en cuanto al desarrollo de iniciativas usando metodologías que impliquen a los clientes, piensen en las experiencias de usuarios, apliquen experimentación y desarrollo ágil, y por último metodologías enfocadas en los modelos de negocios (menos de la mitad y más) razones que justifican la necesidad de trazar rutas de acompañamiento que guíen a las empresas hacia la gestión de la innovación, especialización productiva y finalmente, la exploración comercial para potencial el desarrollo y crecimiento sostenido de las empresas digitales costarricenses.

Fuente: Programa para la Gestión de la Innovación y Exploración Comercial.