TREO Primer vehículo eléctrico de Costa Rica se crea con el apoyo de PROPYME
- Empresa iniciará pronto venta de N-Walk en el mercado. Producto con mejoras en calidad y precio respecto a la competencia. Proyecto es creado gracias al apoyo del Fondo Propyme.
Reportaje publicado en mayo del 2016.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr
Los jóvenes ingenieros Esteban Vargas Álvarez y Daniel Berdugo Von Schroter decidieron hacer realidad su sueño: el diseño y la construcción de un prototipo del primer vehículo eléctrico fabricado en Costa Rica. El Treo es un vehículo eléctrico para transporte personal (TREO) que fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME) un fondo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que administra el CONICIT. |
Luis Humberto Barrantes, Daniel Berdugo y Esteban Vargas, diseñadores y constructores del TREO. |
Siendo compañeros en Ingeniería de Diseño Industrial en el Tecnológico de Costa Rica, un profesor ofreció a los jóvenes ingenieros realizar un proyecto relacionado con transporte, como trabajo final de uno de los últimos cursos de la carrera, a ellos les gustó la idea y lo aceptaron. |
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“Ya era el último curso de diseño en el que podíamos aplicar todo lo que habíamos aprendido, teníamos oportunidad de innovar y no estábamos amarrados a un proyecto académico”, comentó don Esteban Vargas, uno de sus creadores.
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Alejandro Jiménez (izquierda) y Noemy Campos del CONICIT recorren el taller de Tecno precisión B.R., S.A., durante una visita de cierre. |
El TREO El nuevo proyecto permitió llegar a la creación del primer vehículo eléctrico hecho en el país e ideado para el desplazamiento de una ó dos personas. También es ideal para el transporte de carga por lo que se está pensado que tenga un anclaje para transportar carga, por lo que tiene un anclaje para realizar despachos “indoor”, de esta manera, cualquier compañía que tenga sistemas de almacenamiento y bodegas y utiliza vehículos de combustión, podría reemplazarlos perfectamente por un Treo con un motor y un control especializado llevando la carga en la parte trasera, como una carretilla. El vehículo cuenta además con varios controladores los cuales le permiten pasar de carga liviana a carga pesada, administrando así el voltaje y el esfuerzo utilizado para cada modo de operación. |
El ingeniero Daniel Berdugo indicó que una importante idea inicial fue colocar el motor dentro de la llanta con el fin de ahorrar energía. “Generalmente una moto, un cuadraciclo o un carro funciona con el motor fuera de la llanta pasando la energía a los ejes, sin embargo este proceso genera una pérdida cuantiosa de energía, al tener el motor dentro de la llanta estamos aprovechando casi el 100% de la energía, pero además le creamos un freno regenerativo, esto significa que cuando yo piso el freno, el mismo motor se va cargando y esto nos ahorra del 5% al 10% de la batería del motor”.
Las baterías del Treo son de litio y duran cuatro horas en cargarse con un rendimiento de 100 kilómetros. Alcanza una velocidad de hasta 40 km/h y él mismo tiene capacidad de regularse. “El usuario le puede poner hasta cinco velocidades diferentes, por ejemplo si lo utilizara un oficial de seguridad y requiero que camine despacio, yo le podría regular que solamente avance a 5 km/h”. Paralelamente al diseño y construcción del TREO, los ingenieros han desarrollado una aplicación telefónica que permite el monitoreo y control de los vehículos que eventualmente conformen las diferentes flotillas. En la “app”, disponible para Android y para IOS, se puede visualizar en tiempo real la ubicación de toda la flotilla con la que se cuente, de manera que pueden ser ubicados además de visualizar el nivel de carga de la batería con el fin de tener un control de la misma. El “app” cuenta con un sistema que permite el envío de mensajes a cada una de las unidades que conforman la flotilla lo que facilita la interacción con el usuario y la eficiencia del sistema para el que se utilice. |
Una ruta hacia el oriente Después de salir del TEC, los ingenieros estaban apasionados con el proyecto y con la idea del vehículo, así que en el año 2012 decidieron inscribirse en el concurso nacional de emprendedores donde fueron parte de las 15 mejores ideas y clasificaron como uno de los seis finalistas, de los cuales únicamente tres resultaron ganadores siendo el TREO uno de los galardonados. Posteriormente participaron en el desafío Intel Latinoamérica (Universidad de Stanford), concurso en el que obtuvieron un reconocimiento como finalistas, participaron en el TechCrunch Battleship de Google, y recientemente fueron invitados a Taiwan y Hong Kong en noviembre del 2015, con el fin de participar en uno de los foros más importantes del mundo sobre Salud Urbana. Este año han sido invitados a Corea a presentar nuestros avances en el campo en la conferencia BITs 6TH Annual New Energy Forum (NEF-2016), uno de los eventos más importantes sobre energías limpias del mundo. |
Unidad de Implementación
Tecno precisión B.R., S.A. ha sido la unidad de implementación que ha soportado el proyecto que ha sido fundamental desde el punto de vista de la construcción del vehículo. Este era un proceso en el cual se requería hacer gran cantidad de pruebas las cuales pudieron hacer directamente en el taller de Tecno precisión B.R., S.A. dedicado a optimizar sistemas en diferentes vehículos. “Lo que ha hecho nuestra empresa es orientarse hacia las mejoras de ciertas piezas móviles en los vehículos, piezas mecánicas que sufren desgaste y alteraciones por su uso y fue ahí donde identifiqué mi nicho de mercado, haciendo una mezcla de la mecánica automotriz con la mecánica de precisión” explica don Luis Barrantes, dueño de la empresa de precisión automotor .
“Nosotros fabricamos prácticamente hasta el 90% de los accesorios o “consumibles” del vehículo, por ejemplo, los “bushing”. También mejoramos el diseño, porque los carros están hechos para el mundo no para las carreteras que existen en Costa Rica, entonces por ejemplo, la suspensión de un vehículo que en otras carreteras duraría 10 años, aquí en Costa Rica dura dos años. Aquí los carros vienen y mejoramos el diseño y con nuestros productos los vehículos tienen un mejor desempeño, especialmente los vehículos de trabajo” continuó explicando don Luis, quien ha compartido su experiencia con los empresarios y con quien ellos han compartido la creación del TREO.
“Una cosa es la ingeniería en computadora y otra es llevarlo al físico. Nosotros somos diseñadores y los diseñadores pueden conceptualizar algo pero no lo pueden fabricar y tener un especialista casi tiempo completo para la fabricación, esto es algo que necesitábamos pero que no podíamos pagar y lo hemos hecho en conjunto con Tecno precisión B.R., S.A.” afirmó uno de los ingenieros que a su vez trabaja en el taller.
El enfoque de este proyecto se orientó en una idea innovadora que tuviera como ventaja competitiva el uso de la tecnología, con expectativas de rentabilidad, oportunidades comerciales y potencial de crecimiento.
Luis |
“Antes le pagábamos a un técnico por horas y él debía hacer en el menor tiempo lo mejor posible, el hecho de poder trabajar en el taller hoy ha sido fundamental en el avance del proyecto. Hemos tenido fondos para hacer lo mejor, este proyecto de es de lo mejor que podemos dar. El último año logramos trabajar sabiendo que la inversión estaba cubierta bajo las alas que nos dio el CONICIT” añadió son Daniel. |
“Sinceramente no hubiéramos podido tener este nuevo prototipo sin el gran apoyo que nos han dado. Estamos muy contentos con el resultado y planificando la nueva etapa en nuestra experiencia y alcances en las tecnologías amigables con el ambiente” finalizó el ingeniero Vargas.
Los diseñadores ya tienen inscrita la marca y consideran que el siguiente peldaño es trabajar en la patente de invención.
A futuro
Los empresarios planean a futuro realizar fabricación de TREOs a gran escala, sin embargo, afirman que la producción de las diferentes unidades deberá considerar la disminución de los costos y llevarse a un punto de interés para los posibles clientes. Una de las formas que han pensado es realizar alianzas estratégicas para contar con la tecnología que se requiere con menores costos.
“Requerimos piezas que definitivamente no se pueden fabricar en Costa Rica, que nosotros las diseñamos y confeccionamos para efectos de este proyecto, y ahora una vez diseñadas debemos buscar proveedores que nos ofrezcan una fabricación más económica con una calidad similar a la que requerimos” afirma don Daniel.
Otro objetivo que se han planteado establecer contactos e instituciones con las empresas que puedan ayudarles tanto a nivel nacional tal y como PROCOMER. Su idea es generar contactos y establecer baterías de quinta generación y controladores más modernos que puedan adaptar para poder ser más competitivos.