Animagine Studio logra contrato con Monster Entertainment, distribuidora irlandesa de clase mundial
- Empresaria impulsan serie Cocoland en mercado internacional.
Reportaje publicado en diciembre del 2020.
Silvia Arias
Comunicadora
sarias@promotora.go.cr
Desde muy pequeña, con tan sólo tres años ya dibujaba. A esa edad era impresionante cómo lograba mostrar el rostro humano con trazos muy seguros. En general las personas sordas tienen una percepción muy detallada de los rostros porque es a través los rostros que perciben las emociones. Así describe doña Silvia, los inicios de su hija Celeste en el dibujo. |
Celeste Torres. |
Silvia Álvarez y Celeste Torres son madre e hija, ellas se han unido aún más de lo que pueden estar unidas una madre y una hija, y han conjuntado sus fortalezas y oportunidades personales para favorecer el desarrollo de “Animage Studio” una pyme de animación y diseño gráfico que ha destacado en los últimos dos años por sus proyectos y alianzas con distribuidoras de contenido de clase mundial. Sin embargo, la creación de la empresa fue inspiración de Celeste desde sus años de colegio, y la concretó en su primer año de universidad. |
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Doña Silvia no duda ni un segundo en responder a nuestra pregunta sobre las oportunidades del negocio: “Nuestro mercado es global”, y agrega: “Ya tenemos firmado un contrato con Monster Entertainment, una distribuidora irlandesa de clase mundial que tiene relación con los territorios televisivos a nivel global”. |
La distribuidora con la que Animage Studio se ha vinculado tienen importante presencia en América y en Europa, y adicionalmente, también puede distribuir en el sudeste asiático. “Nosotros contamos por medio de nuestros socios de Rockets Cartoons, con estrategias para poder ingresar a diferentes mercados y analizamos las particularidades, si se diera la distribución en China, por ejemplo, ellos exigen pasar todo el doblaje (ya que la serie es en inglés) por el Ministerio de Relaciones Exteriores de lo cual ellos se encargan”, comentó a la vez que hace evidente el interés por ingresar al mercado asiático con su proyecto.
Según las empresarias, el comportamiento de la industria nacional de la animación digital en un mercado globalizado, debe reconocer la importancia de asociarse y coproducir debido a las características propias de la industria en Costa Rica: “Como en otras áreas de la industria de las tecnologías de la información, el país tiene una oferta, que se podría calificar como “gourmet”, es decir, tiene personal altamente calificado en empresas que generalmente son pequeñas”, explica doña Silvia.
Una alianza muy importante: Rocket Cartoons y Animagine Studio se unen para desarrollar Cocoland. |
“En esta industria si uno no se asocia, se tiene que ser un multimillonario para poder llevar adelante un proyecto. Me parece a mí que fomentar la asociatividad en formato de consorcio podría ser una alternativa” Silvia Álvarez. |
“Por ejemplo Marte, al igual que Rocket Cartoons, son empresas que han logrado colocar productos a nivel internacional, pero son empresas pequeñas y la posibilidad que tiene Costa Rica es muy grande, el país puede aportar los perfiles más sofisticados de la industria y trabajar con maquila de países a más bajo costo, como por ejemplo en la India”. |
“Para mí la idea de asociarse, coproducir es lo ideal, así se puede crecer y llegar al mercado global con propuestas muy competitivas para Costa Rica donde tenemos mucho talento humano. Pienso que lo ideal es que se conserven todos los perfiles existentes de dirección, definiciones técnicas, etc” agregó doña Silvia, que se encarga más de la parte de estrategia administrativa de la empresa.
Madre e hija se consideran afortunadas por su relación de dos años con la empresa nacional Rocket Cartoons quienes a su vez tienen la vinculación con Monster Entertainment. “Hemos ido de la mano de ellos, con quienes tenemos un contrato de coproducción, porque le vieron potencial a la serie”.
Fue de esta manera como durante su participación en la feria Kidscreen Summit en el año 2018 donde participaron con el apoyo de Procomer, lograron a través de Rocket Cartoons un contrato de exclusividad con Monster Entertainment por cinco años, los cuales rigen a partir de que se haya entregado el material completo.
Cocoland: Historias para niños de 2 a 5 años
Celeste es Directora de producción y artista digital de la serie Cocoland, una serie de dibujos animados producida por Animage Studio, cuya post producción se está financiando con el apoyo del Fondo Propyme que administra el CONICIT. Con más de nueve años a cargo de su empresa Celeste ha dado un importante salto a nivel empresarial pero también a nivel personal, y valora en su justa dimensión las habilidades que ha desarrollado.
“Mi rol principal es ser directora de producción y revisar que las cosas funcionen, revisar el diseño, y leer detalladamente los guiones ya que todo debe estar conectado y tener sentido. Todo debe de ser de un mismo mundo y tener una integralidad” expresó la joven empresaria. |
Cocoland. |
La serie de dibujos animados fue una idea que surgió durante los estudios de Celeste en la Universidad Veritas, específicamente como proyecto de tesis. “Fue un proyecto que surge con la idea fue hacer algo original y orientado a un público infantil y enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, sin descuidar el tema de la curiosidad y el universo tan amplio que tienen los niños actualmente. Se pensó en los niños, pero también en sus padres, porque lógicamente los padres son los que deciden a esa edad las opciones educativas de los niños”, explicó doña Silvia Álvarez. |
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Cocoland está digirida a un segmento de niños de 2 a 5 años y sus personajes principales son animales típicos de la región, como por ejemplo el mapache, la danta, la ardilla, el mono. La serie trata de relaciones sociales de convivencia que implican el sentido de equipo, la colaboración, etc, y la temática se circunscribe a la protección de la naturaleza, el respeto por la música, por la cultura y las sociedades, sin dejar de lado la imaginación y la fantasía. |
La preproducción de los capítulos, específicamente del 13 al 26 está siendo financiada con fondos del programa Alivio y con el fondo Propyme se está financiando la post producción de los mismos capítulos.
“El esfuerzo entre preproducción y posproducción es notablemente diferente. Usted tiene que pensar en que la preproducción cuesta más o menos, entre un 25 y un 30 por ciento del total. Todo el resto de esfuerzo es de producción y postproducción”.
Visita a doña Perla Hodgson, la esposa del difunto calipsonian Lenkí, quien forma parte de la música de Cocoland. |
El financiamiento es necesario debido a que el trabajo que se realiza es muy costoso, requiere de muchas horas de trabajo y de perfiles sofisticados de las personas que intervienen en el proceso creativo. “No solamente se trata de aprobar las premisas y “layouts”, sino que se trata de generar las imágenes necesarias para poder impactar en el público y evitar cualquier tipo de percepción negativa o posible agresión, lo que las empresarias catalogan como difícil de lograr” explicó doña Silvia. |
En relación con el público al cual va dirigida la serie Cocoland, Celeste cuenta que tiene “la dicha de ser tía y he visto lo que les gusta hacer hoy en día a los niños y soy parte de sus juegos para entender qué buscan los niños y qué les llama la atención”. |
Somos orgullosamente ArgenTICOS
Conozca más sobre las emprendedoras de Animage Studio
La familia de las empresarias llegó a Costa Rica entre el 2002 y 2003, y describen que fueron explusados por las constantes crisis de Argentina. “Nosotros somos personas de trabajo y de golpe encontramos nuestro lugar en Costa Rica. Por eso siempre digo que somos orgullosamente ArgenTicos, ya hace muchos años que comemos plátano con natilla y gallo pinto y realmente lo disfrutamos”, comenta con orgullo doña Silvia.
Silvia Alvarez (madre) y Celeste Torres son migrantes argentinas, ahora ellas mismas se llaman “argenTicas”, conozcámoslas más de cerca:
Celeste es Licenciada en Animación Digital de la Universidad Veritas y realizó un Seminario de Novelas Gráficas en la Universidad de Artes de Londres (UAL). Directora de producción y artista digital con más de nueve años a cargo de su propia empresa de animación y diseño gráfico. Actualmente está produciendo Cocoland, una serie infantil animada. |
Celeste Torres. |
Tiene sordera profunda, lo que significa que tiene capacidad de escucha muy reducida, llegando a oír únicamente sonidos graves y fuertes mientras no estuviera utilizando audífonos, antes de implantarse. “Cuando usaba audífonos escuchaba bastante mejor, pero no llegaba a comprender el habla sin leer labios, los audífonos me servían sobre todo como supervivencia para entender lo que me rodea. Cuando me pusieron los implantes cocleares, las cosas mejoraron muchísimo a nivel social, laboral y académico. Mi familia jugó un papel muy importante en mi desarrollo, así que mis capacidades son en gran parte al esfuerzo de mi familia”. |
Al consultarle ¿En qué formas su sordera la ha limitado o impulsado en su vida? Responde que le ha limitado quizás en las relaciones sociales, sólo pudiendo salir o jugar con un compañero o amigo a la vez, sin embargo, admite que la vida le ha dado compañeros y amigos muy comprensivos que se respetan el turno al hablar para poder entenderles.
Considera que la necesidad de entender las situaciones también la hizo una persona con gran capacidad de concentración y le ayudó a nivel académico, y después, a nivel laboral. Afirma que la sordera le ha dificultado en no escuchar las cosas. pero se considera muy buena entendiendo. En diez o cinco años me veo con grandes proyectos, quiero seguir contando historias, con más historias fuera de Costa Rica.
Al consultarle sobre los retos de estar en una industria de evolución rápida y permanente, explica que ella debe ser parte de la misma, y trata también de ser parte del cambio permanente. “Yo tengo que ser parte de esta industria, soy muy observadora, está en mi naturaleza observar, tengo redes sociales y siempre trato de ser parte del cambio, cuando hay cosas que no entiendo muy bien, ingreso a cursos o busco la forma de comprenderlas, por ejemplo, cuando salió la tendencia de Tick Tock y al no tener subtítulos al verlo y verlo fui entendiendo cómo funciona y conocer porqué a la gente le gusta tanto.”, explicó.
Actualmente dice sentirse muy empoderada, capaz, muy orgullosa de sí misma porque no ha sido un camino fácil. A pesar de que a veces se siente cansada, está contenta porque hace lo que eligió.
Doña Silvia es otra integrante de Animage. Aunque afirma desconocer la cuestión técnica de la industria, explica que su expertise fundamentalmente sobre gerenciamiento institucional. |
Silvia Álvarez. |
Fue docente universitaria y trabajó con planes y programas de apoyo para el desarrollo de comunidades vulnerables. |
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“Trabajé con diez programas del BID e hice bastante especialización en gerenciamiento, pienso que esa experiencia me ha ayudado a entregar el aporte de valor que puedo hacer hoy”, afirmó doña Silvia, quien es madre de tres hijos y también fue docente universitaria del área de Historia en La Patagonia, Argentina. |
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Cuenta que ha crecido en el conocimiento de técnicas de comercialización y análisis del mercado junto con la empresa.
En relación con otros proyectos que han visualizado para el futuro, doña Silvia explicó que Cocoland es una apuesta a mediano y largo plazo, pero que, sin embargo, la sostenibilidad de la empresa la tienen que resolver con productos y servicios de diseño. “Lo nuestro no es la publicidad, nosotros no tenemos, dentro de nuestras competencias la comunicación comercial, pero sí nosotros tenemos gran expertise en videos institucionales y a nosotros lo que nos interesa sí es generar posicionamiento con productos y que las instituciones públicas o privadas o las empresas puedan generar cohesión con el público interno y externo, o sea, buenas prácticas, manuales de funcionamiento, procesos, entre otros”.