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Promotora Costarricense de Innovación e Investigación impulsa criterios de innovación en Compras Públicas Estratégicas

La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (PCII) participó en la cocreación de la Guía de Criterios de Innovación para las Compras Públicas Estratégicas, elaborada junto con la Dirección de Contratación Pública (DCoP) del Ministerio de Hacienda, y avalada por la Autoridad de Contratación Pública (ACP).

El objetivo de esta guía es “facilitar la definición y verificación de criterios de innovación en las compras públicas, estandarizando esta práctica en todo el sector público costarricense, a la hora de elaborar y sustentar los pliegos de condiciones para los procedimientos de contratación pública que realicen los sujetos cubiertos por el artículo 1 de la Ley General de Contratación Pública (LGCP) y su reglamento2 (RLGCP)”.

Alberto Zúñiga, uno de los funcionarios de la Promotora que junto con Irene Armas participó en la elaboración del documento, indica que “la adopción de criterios de evaluación enfocados en la innovación facilita la adquisición de bienes, obras y servicios, alineados con principios de sostenibilidad y orientados a promover un mayor bienestar social, ambiental y económico. En estas situaciones, se adquiere un producto contractual ya existente y disponible en el mercado, pero que ha sido creado mediante un proceso de innovación que añade valor agregado al objeto contractual.”

Irene Armas añadió que “la implementación de esta guía representa un hito significativo para el desarrollo de procesos de contratación pública que prioricen la innovación como un pilar estratégico. Al incorporar estos criterios, no solo estamos promoviendo soluciones más sostenibles y eficientes, sino que también estamos fortaleciendo el ecosistema de innovación en Costa Rica. Este enfoque nos permite generar mayor valor público, dinamizar la economía y responder con innovación a los desafíos del presente y el futuro”.

Por su parte, Patricia Rojas Figueredo, Gerente General de la PCII, destacó la relevancia estratégica de la iniciativa:

“Esta guía es un paso fundamental para transformar el enfoque de las compras públicas en Costa Rica. No solo refuerza la transparencia y la eficiencia en los procesos, sino que impulsa un ecosistema de innovación que beneficia a la sociedad en su conjunto. Desde la PCII, seguiremos fomentando prácticas que combinen sostenibilidad, valor agregado y competitividad, para posicionar a nuestro país como líder en la región en este ámbito.”

La guía forma parte del Manual de Implementación de Compras Públicas Estratégicas, un proyecto realizado en conjunto con la GIZ Centroamérica, el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tanto la Guía de Criterios de Innovación para las Compras Públicas Estratégicas como otras del Manual pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://www.hacienda.go.cr/docs/2-GuiaActualizadas.pdf